Cómo operaba el búnker que un preso atendía en la cárcel: embolsó $ 14 millones al vender drogas vía billetera virtual

Interno vinculado con Lucho Cantero gresaba la droga a través de mujeres embarazadas, la fraccionaba y vendía en el pabellón. Cobraba las dosis a través de transferencias que personas vinculadas a los internos depositaban en cuentas de la pareja del sospechoso

Policiales 07/07/2024 Claudia Claudia
carcel-1

Los 14 millones de pesos de movimientos bancarios de la pareja de un delegado del pabellón 6° de la cárcel de Piñero vinculado al hijo del asesinado mandamás de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, fue la alarma que derivó en una investigación a cargo del fiscal Franco Carbone. La pesquisa descubrió cómo el sospechoso ingresaba droga a través de mujeres embarazadas que luego era fraccionada y vendida en el pabellón. El pago de la “transacción” se hacía a través de transferencias a la cuenta de la pareja del sospechoso. Ambos fueron imputados por el hecho y se dictó la prisión preventiva en el marco de esta causa para ambos, además de inmovilizar las cuentas de la mujer.

Para la fiscalía, entre principios de septiembre del 2022 y marzo de este año Brandon Paulo Aramburu —imputado como miembro de la organización delictiva encabezada por Luciano “Lucho” Cantero— está señalado como un dealer que operaba al por menor en la venta de drogas en la zona oeste, más precisamente en el Fonavi que se levanta en boulevard Segui y Rouillón.

Para Carbone este hombre y su pareja Celeste Evelyn B. formaban una pequeña sociedad que generó importantes ingresos con la venta de drogas en el pabellón 6 de la cárcel de Piñero.

La metodología de venta

Había una ingeniosa ingeniería para ingresar la droga y los consumidores pagaban su deuda a través de transferencias a la cuenta de la mujer a quien se le detectó un movimiento por unos 14 millones de pesos.

Para Carbone el sospechoso “aprovechando su carácter de delegado del pabellón, ingresaba semanalmente a través de mujeres visitantes de otros internos que se encontraban cursando un embarazo, la cantidad aproximada de 100 gramos de cocaína y 100 de marihuana”, dijo.

Esa droga era fraccionada dentro del pabellón y luego vendida a los internos que pagaban a través de billeteras virtuales. La mujer recibió en su cuenta más de mil transferencias realizadas por unas 66 personas vinculadas a unos 50 internos del pabellón donde estaba Aramburu, por una suma de 14.309.771 pesos.

El fiscal imputó a Brandon Paulo Aramburu por el delito de comercio de estupefacientes en calidad de autor y a su pareja Carolina B. por una participación necesaria en el mismo delito. El juez Hernán Postma que estuvo que presidió la audiencia tuvo por formalizada la sindicación fiscal y dictó la prisión preventiva para ambos por el plazo de ley, lo que implica un máximo de dos años mientras avanza la investigación. Además ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias incluídas billeteras digitales y dispuso la inscripción litigiosa de una propiedad en Funes para evitar su venta.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email