Un medicamento para tratar la psoriasis podría ser eficaz en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Se trata de un inhibidor oral aprobado por la FDA para el tratamiento de la psoriasis con placas de moderada a grave

Salud 04/07/2024 Giani Giani
salud1

Un nuevo estudio que se encuentra en fase 3 pretende demostrar la eficacia de esta molécula en pacientes con lupus eritematoso sistémico. El ensayo clínico que ya está en marcha convoca a pacientes adultos de todo el mundo y en Latam se está realizando simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta múltiples órganos y presenta un curso clínico y pronóstico variable. Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen reacciones inmunológicas que se vuelven en contra del propio organismo, generando una inflamación generalizada que impide el correcto funcionamiento de algunos de sus órganos.

Se estima que, al menos, 5 millones de personas alrededor del mundo tienen algún tipo de lupus, con una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) La Fundación de Lupus de América aseguró que el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres y la mayoría de los casos se manifiestan entre los 15 y los 44 años. Sin embargo, también puede afectar a hombres, niños y adolescentes

El lupus puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, con síntomas que van desde fatiga extrema, dolor en las articulaciones, pérdida de cabello, problemas cognitivos, deficiencias físicas, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y erupciones desfigurantes.

Una de las dificultades para quienes conviven con lupus es la impredecibilidad de la enfermedad. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer o cambiar en el tiempo, lo que complica aún más el diagnóstico y el tratamiento. Los pacientes a menudo deben realizar ajustes significativos en su estilo de vida para controlar la enfermedad y evitar brotes.

El lupus es conocido como “el gran imitador” porque sus síntomas pueden parecerse a los de muchas otras enfermedades. En promedio, se tarda casi seis años en diagnosticar correctamente desde el momento en que los pacientes notan por primera vez los síntomas. Este retraso en el diagnóstico puede tener consecuencias graves, ya que los pacientes no reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

Por tal motivo, la ciencia actualmente investiga nuevos abordajes terapéuticos para afrontar el LES. Los inhibidores de la enzima Jaus quinasa (JAKi) son los que están en estudio en un intento por alcanzar la remisión o un estado de baja actividad de la enfermedad, lo que se asocia con mejores resultados para los pacientes, incluyendo una reducción en la acumulación de daños, la disminución del número de exacerbaciones y la retirada de glucocorticoides.

Avances del estudio en investigación
Actualmente, se está probando una molécula en todo el mundo para el tratamiento del lupus erimatoso sistémico: POETIK SLE-1. Los inhibidores de JAKi son medicamentos que funcionan bloqueando ciertas señales dentro de las células del sistema inmunológico para reducir la inflamación en el cuerpo. Hay dos tipos: los de primera generación, que afectan a varias enzimas, y los de segunda generación, que son más específicos y solo bloquean una enzima en particular. Estos medicamentos podrían ayudar a controlar los brotes de las enfermedades autoinmunes al reducir la producción excesiva de ciertas proteínas que causan inflamación.

El deucravacitinib, por ejemplo, es un inhibidor JAK que actúa específicamente para bloquear la enzima tirosino kinasa 2 (TYK2). El bloqueo de esta enzima modifica la acción defensiva de los linfocitos T y evita la sobreproducción de citoquinas (interleucina 23 y 12) y otras proteínas (interferones) que mantiene la inflamación y la proliferación de células de la piel. El desarrollo y la evaluación de inhibidores de JAK como deucravacitinib representan un avance significativo en la búsqueda de tratamientos más efectivos y seguros para pacientes con LES: La investigación continua y los ensayos clínicos en curso son esenciales para consolidar el papel de estos medicamentos en el manejo del lupus eritematoso sistémico.

En 2022, esta pequeña molécula se aprobó en Estados Unidos para tratar la psoriasis de grado mediano o severo. Ahora, se estudia en varios países del mundo para tratar el lupus eritematoso sistémico, En Latam, la investigación se está realizando simultáneamente en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

Personas mayores de 18 años, diagnosticadas con esta enfermedad, pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación. Además, acceden a:

 Estudios médicos y análisis de laboratorio
 Atención médica especializada
 Traslados al centro de investigaciones clínicas más cercano a su domicilio
En www.unensayoparami.org se encuentra información clara y accesible sobre ensayos clínicos disponibles en Argentina (autorizados por ANMAT y comités de ética) para enfermedades autoinmunes, que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen, controlando los síntomas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email