Rosario: Estévez participó de la Audiencia Pública en el Concejo Municipal por la situación del arroyo Ludueña

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia repasó el trabajo que se realizó durante los últimos meses y se pronunció en favor de crear de un nuevo instrumento de gobernanza para la cuenca del Ludueña.

Policiales 03/07/2024 Claudia Claudia
9ec0ca47-ea7d-4f1d-86ed-e3812c380355

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó de la audiencia pública por la situación ambiental del Arroyo Ludueña en el Concejo Municipal de Rosario. La instancia busca generar un espacio de debate entre sectores de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas. 
En la oportunidad, Estévez destacó el compromiso del Gobierno con la temática y la “responsabilidad como funcionarios de distintas áreas vinculadas al tema”. “Venimos sin ninguna especulación política y lo hacemos con el convencimiento, no solamente de nuestra responsabilidad de rendir cuentas, sino de que tenemos que trabajar en conjunto entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Luego explicó: “También venimos a contar lo que estamos trabajando desde que asumimos la gestión. La problemática del arroyo Ludueña tiene cuestiones vinculadas a la calidad ambiental, a la sostenibilidad, a nuestros recursos o bienes naturales y a cuestiones que tienen que ver con lo social y con el bienestar humano en lo inmediato, a mediano y largo plazo”.
Asimismo, el ministro señaló algunos problemas que afectan al Arroyo Ludueña como la “afectación por vertidos no autorizados, riesgo de inundaciones, impacto del cambio del uso del suelo, asentamiento irregulares y la higiene urbana” y anunció: “Pensamos en la creación de un nuevo instrumento de gobernanza para toda la cuenca del Ludueña, como estamos hoy, llegamos tarde a todos lo temas”. 

Cuidar el Arroyo Ludueña

El Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se propuso los siguientes objetivos respecto a la problemática del Arroyo Ludueña:
* recuperar la calidad de los recursos de agua de toda la cuenta del Arroyo Ludueña, no solo de la ciudad de Rosario, sino también en el canal ibarlucea y el Salvat; 
* reducir los riesgos de inundaciones; 
* impulsar el ordenamiento de los usos de suelo, integrando la dinámica hídrica en la planificación urbana; 
* preservar los recursos naturales de la zona, es decir, flora y fauna. 
Asimismo, se desarrollarán las siguientes  acciones concretas: 
* Control y fiscalización: se realizó un relevamiento de las distintas actividades económicas que generan efluentes en el Ludueña, esto incluye identificación del nivel de criticidad ambiental, un cronograma de auditorias periódicas, implementación de medidas correctivas y sanciones por incumplimiento. 
* Saneamiento e higiene urbana: junto con el municipio, el Plan Abre e intervención barrial focalizada, se está trabajando en distintos barrios. 
* Proceso de monitoreo continuo: a través del Instituto Nacional del Agua, se implementará un sistema de monitoreo para evaluar la calidad del agua. Además, ya se encuentran en marcha obras de desagües cloacales, tarea que lleva adelante el municipio junto con la provincia y Aguas Santafesinas. 
También se está desarrollando un protocolo de actuación en casos de emergencia o denuncias de contaminación, desbordes o inundaciones en conjunto con el Municipio. 
Finalmente, cabe destacar que se está trabajando, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, en nuevas obras de infraestructura y proyectos de financiamiento internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email