AFIP confirmó cuándo se deben recategorizar los monotributistas en 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos detalló sobre las fechas para realizar este importante trámite esencial para los usuarios de este sector.

Información General 03/07/2024 Claudia Claudia
afip-2
afip-2

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encarga de la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior, con el objetivo de administrar y regular el sistema tributario.

En ese sentido, el organismo informó, como todos los años, las fechas claves para la recategorización correspondiente de las personas inscritas en el Monotributo.

Los monotributistas se verán afectados por recientes modificaciones en su sector por la aprobación de la Ley Bases. Por un lado, se aprobaron aumentos del 300% en los topes de facturación anual, cuotas mensuales a pagar y varios otros parámetros establecidos en el régimen del Monotributo.

Además, se votó positivamente que a partir del período fiscal 2025, el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes tendrá una actualización semestral de parámetros basada en la inflación.
Por otro lado, hubo una modificación separada en un artículo que proponía derogar el esquema conocido como monotributo social, pero finalmente se mantuvieron los beneficios para trabajadores de la economía popular, ya que no fue aprobado este punto.

Cuándo es la recategorización del monotributo en 2024

El período que establece la AFIP para la recategorización es desde enero hasta julio, con evaluaciones cada seis meses. De esta forma, los usuarios pueden evaluar si consideran que deben cambiar de categoría para la segunda mitad del año. Desde el 1º de julio hasta el 20 del mismo mes, se podrá iniciar el trámite correspondiente en AFIP.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email