Diputados comenzará a debatir la Ley Conan: de qué se trata este proyecto contra el maltrato animal

La iniciativa presentada por el diputado del PRO Damián Arabia aumentaría las penas en un rango de tres meses a tres años de prisión.

Nacionales 03/07/2024 Giani Giani
8SbXn6_q-_1300x655__1

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina comenzará el debate sobre la Ley Conan, una nueva propuesta legislativa que busca endurecer las penas contra el maltrato animal. La norma que lleva el nombre del perro del presidente Javier Milei fue presentada por el diputado Damián Arabia (del PRO) y recibió el apoyo explícito del mandatario.

Lo que se busca es actualizar una ley vigente desde 1954, que establece penas de 15 días a un año de prisión para los condenados por infligir malos tratos o actos de crueldad a los animales. La nueva propuesta de Arabia elevaría estas penas a un rango de tres meses a tres años de prisión, además de imponer multas de 5 a 20 salarios mínimos para casos de maltrato general.
Por otro lado, la Ley Conan pretende introducir penas aún más severas para actos de crueldad específicos, ya que propone encarcelamientos de seis meses a cinco años y multas de 10 a 30 salarios mínimos. Las condiciones más extremas, como causarle la muerte a un animal por crueldad o perversidad, podrían resultar en penas de dos a seis años de prisión y multas de 100 a 200 salarios mínimos.

Entre las innovaciones más significativas que propone la ley se incluyen penas específicas para quienes causen una debilitación permanente en la salud del animal, de un sentido, de un órgano, o una deformación permanente en su cuerpo, con penas que van de uno a cinco años de prisión y multas de 50 a 100 veces el sueldo mínimo.

El proyecto también redefine lo que se considera maltrato y crueldad. El primero incluirá acciones como no alimentar adecuadamente a los animales, usarlos en tareas que excedan sus capacidades físicas y negarles atención médica necesaria. En cuanto a la crueldad, se considerarán actos como la vivisección no científica, la mutilación innecesaria y el abuso sexual.
Arabia argumentó que el maltrato animal está estrechamente vinculado con la violencia interpersonal, sugiriendo que esta legislación no solo protege a los animales, sino que también tiene implicaciones para la prevención de la violencia en la sociedad. Este enfoque refleja una tendencia creciente a nivel global de reconocer el bienestar animal como parte integral de las políticas de seguridad y justicia social.
“La Ley Conan, mi proyecto de ley contra el maltrato y la crueldad animal, se empieza a debatir mañana en la comisión de legislación penal. Vamos a aumentar las penas, establecer multas, tipificar nuevas conductas y penar el abandono animal”, escribió el diputado autor del proyecto en su cuenta de X.
Además, la ley propone la inhabilitación perpetua de la tenencia de animales para los condenados por los actos más graves y establece el 29 de abril como un día de reflexión obligatoria sobre el bienestar animal en todas las escuelas del país.

Milei expresó su apoyo a la ley y destacó su relevancia en el contexto actual de derechos animales. En su cuenta de X el presidente reposteó una publicación que compara cuáles serían las diferencias entre la ley que se propone y la vigente. En otra ocasión le respondió a Arabia públicamente por la misma red social: “Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email