Nahir Galarza: la Corte Suprema le confirmó la condena a cadena perpetua por asesinar a su novio

Con este fallo la setencia quedó firme y no tiene más recursos de apelación. Saldrá de prisión cuando tenga 54 años. La denuncia de quien era su abogada Raquel Hermida Leyenda.

Nacionales 02/07/2024 Claudia Claudia
nahir_2_crop1719943404367.png_1833193316

Nahir Galarza recién podría recuperar su libertad cuando tenga 54 años en 2052, Deberá cumplir la condena a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo. Así lo resolvió este la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este martes, al rechazar el recurso extraordinario que intentaba su defensa para insistir en su inocencia.

Para la Justicia, el 29 de diciembre de 2017, Nahir con 19 años asesinó a Fernando de dos disparos utilizando el arma reglamentaria de su padre, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Así, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena al dictaminar que es correcta la sentencia a prisión perpetua contra la joven por el delito de homicidio calificado por el vínculo. La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En la causa se acreditó que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por el joven, cuando Galarza extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm y disparó contra Pastorizzo por la espalda.

La víctima cayó al piso y, en esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo “con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después” 

 El proceso judicial
 
El 24 de julio de 2018, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas de Ibicuy condenó a Galarza como autora del delito de homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido una relación de pareja.

El tribunal descartó la hipótesis de la defensa que proponía un homicidio culposo y la existencia de una situación de violencia de género entre Pastorizzo y Galarza que justificara una culpabilidad disminuida. 

 Asimismo, entendió aplicable la agravante de “relación de pareja” y, finalmente, no consideró acreditada la afectación al derecho de defensa en juicio de Galarza que implique un accionar procesal discriminatorio a su posición o una mengua a sus derechos.

El 3 de julio de 2019, la Cámara de Casación de Concordia, provincia de Entre Ríos, confirmó la condena. La defensa apeló esa decisión y el 4 de marzo de 2020 la Sala 1° en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos no hizo lugar al planteo.

Contra esa decisión, la defensa presentó un recurso extraordinario federal, que fue denegado por el superior tribunal local.  Lo hizo la abogada Raquel Hermida Leyenda que luego fue apartada, 

Tas la presentación de un recurso de queja, el caso llegó al Máximo Tribunal que desestimó el planteo. De esta manera, la condena quedó firme.
 Se trataba de la última oportunidad que tenían como defensa para evitar que la condenada tenga que cumplir con la pena máxima. 

La versión de Nahir 

Hermida Leyenda había sostenido su inocencia y acusado a su padre como el asesino de Pastorizzo.

Nahir afirmó que su padre, Marcelo Galarza, era el verdadero autor del homicidio. Según su relato, su padre llegó rápidamente al lugar del crimen, lo que asustó a Fernando, quien cayó de su moto. De acuerdo a esa nueva versión, su padre bajó del auto con su arma y, tras un intercambio de palabras, le disparó dos veces a Fernando, provocándole la muerte.

Esta versión fue relata en un documental y también se hizo una película.

 La palabra de la ex abogada 

"El lunes denuncié al padre de Nahir, sus abogados a su abogado y Jorge Zonzini como integrantes de una asociación ilicita que procuró que perdiera en la Corte. Con presentaciones fuera de lugar, con molestias a la Corte que tenía que resolver lo presentado por mi y  un desprestigo a los derechos de la mujer", dice Hermida Leyenda, que afirma que falsificaron la firma de Nahir para apartala de la causa. 

"La Corte  no dice que haya sido un buen juicio. Iremos a los organismos internacionales. Estoy tratando de comunicarme con ella antes que la cambien de penal al estar la sentencia firme", aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email