Caso Loan: la exfuncionaria y su marido, los acusados por la tía de matar al menor

Laudelina Peña acusó al matrimonio de atropellar y enterrar al menor. Quiénes son María Victoria Caillava y Carlos Pérez y qué se sabe sobre ellos en el caso.

Nacionales 29/06/2024 Claudia Claudia
loan-funcionariawebp

A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la investigación dio un giro inesperado luego de que Laudelina, tía del niño, confesara que la exfuncionaria María Victoria Caillava y su marido, Carlos Guido Pérez, atropellaron y enterraron al menor.

En medio de esta información, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, publicó en su cuenta oficial de X que Laudelina Peña declaró ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial y "habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho".

La declaración que complica al matrimonio en el caso Loan

Según informaron en C5N, la tía del menor declaró que el nene fue atropellado por el matrimonio en un accidente y luego enterrado. Además, afirmó que tras el hecho lo iban a llevar al hospital. Sobre el hallazgo de la zapatilla del nene, confesó que se la dieron al comisario Walter Maciel y que fue plantada en una "escena armada".
La nueva hipótesis indicaría que Loan Peña podría haber sido atropellado por el matrimonio que se encontraba presente en el almuerzo donde se lo vio al nene por última vez y quienes fueron a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca. De esta manera, comienza a hablarse de la posibilidad de que Loan murió y que luego ocultaron su cuerpo.

tia-loanjpg

Las pistas contra los acusados por la tía de Loan

El matrimonio estuvo en todo momento bajo la lupa de la Justicia. Una de las pistas que comienza a complicarlos fue la que tuvo lugar el día siguiente de la desaparición, cuando Caillava y Pérez ingresaron a la capital de Chaco, Resistencia, con un Ford Ka.

Durante todo esa jornada el matrimonio estuvo en esa provincia pese a que la investigación por Loan había iniciado y estaban bajo la mira, junto a familiares de Loan, de quienes eran amigos. En ese marco, comenzó a investigarse si el niño fue transportado en el vehículo de Caillava y Pérez, donde se encontraron rastros significativos del niño, aunque la defensa argentó que podían estar relacionados con visitas anteriores.

A los 13 días de la desaparición de Loan, ordenaron un allanamiento a los campos de los dos sospechosos. El operativo consistía en una inspección ocular en la zona donde desapareció el niño y estuvo a cargo de la Policía de Corrientes.

En el operativo se movieron por un camino rural con grupos de unos 50 cadetes de la policía que bajaban de un colectivo, dividiéndose en subgrupos de 4 a 5. De todas formas, el rastrillaje no arrojó ningún resultado.

Quiénes son María Victoria Caillava y Carlos Pérez

Victoria Caillava y Carlos Pérez fueron detenidos después de que se encontraran rastros de Loan en sus vehículos. Antes de su arresto, Caillava sugirió que podrían haberles "plantado" la ropa del niño.

Los otros detenidos por la desaparición de Loan

Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan, fue el primero en ser detenido y está acusado de "abandono de persona". Se le responsabiliza por llevar a Loan a recolectar naranjas sin el permiso del padre del niño.

Mónica del Carmen Millapi estuvo presente en el almuerzo junto a su pareja Daniel Ramírez. Participó en la excursión de recolección de naranjas. Su declaración durante la investigación afirmó que Loan desapareció mientras su pareja recibía una llamada sobre la salud grave de su hermano.

Daniel Ramírez, conocido como "Fierrito", enfrenta cargos por abandono de persona, un delito que conlleva penas significativas según el Código Penal argentino, especialmente si resulta en daños graves o la muerte de la víctima.

Por último, Walter Maciel, a cargo de la comisaría local, fue acusado de encubrimiento por demorar el inicio de la búsqueda y centrarse inicialmente en la hipótesis de una pérdida accidental. Fue apartado de su cargo y enfrenta un sumario administrativo mientras continúa la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email