Se viene una ola de frío: ¿Qué tiene que pasar para que nieve?

El SMN anticipa una semana en la que bajará drásticamente la temperatura, vuelve entonces la expectativa: ¿puede nevar en la ciudad? La última vez fue en julio de 1973

Clima 24/06/2024 Giani Giani
abrigados-768x431

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este fin de semana que habrá muy bajas temperaturas en todo el país, sobre todo en la Patagonia. En el cordón y el resto del Litoral se sentirá la ola polar que volverá a mínimas de 5 después de unos largos días de calor, humedad y lluvias.

Pronostico-Rosario-junio-ult-semana

Para este lunes 24 de junio se espera una mínima de 5° y una máxima de 12°, contra la mínima de 9  máximas de 16 grados que hubo este domingo. Las temperaturas se mantendrán estables durante el resto de la semana, levantando un poco hacia el jueves, pero el finde vuelve a bajar aún más: se espera una mínima de 4 grados.

El SMN advirtió recientemente que este invierno podría ser uno de los más crudos de los últimos años. Este fin de semana se viralizaron imágenes de la Patagonia con intensas nevadas y sus consecuencias sobre las rutas nacionales y provinciales.

nevada-1973

Recomendaciones para sobrellevar la ola de frío:

  • Estar atento a los pronósticos meteorológicos para estar preparado ante cualquier cambio brusco de temperatura
  • Abrigarte bien con varias capas de ropa para mantener el calor corporal
  • Consumir alimentos ricos en calorías para ayudar a tu cuerpo a combatir el frío
  • Tomar bebidas calientes como té o café para entrar en calor
  • Evitar la exposición prolongada al frío, especialmente si perteneces a un grupo de riesgo como niños, personas mayores o con enfermedades crónicas

¿Qué tiene que pasar para que nieve?

  • Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0 °C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
  • Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
  • Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.

La última vez que se dieron esas condiciones en la región fue el 16 de julio de 1973, hace más de 50 años. A las 10.45 de ese día, los sanlorencinos se sorprendieron con lo que en principio fue una ligera aguanieve, que terminó convirtiéndose en nieve, como ocurre habitualmente en ciudades como Bariloche o Mendoza.

Según los registros de aquella época, la mayor cantidad cayó en la vecina localidad rosarina en el barrio de Fisherton, donde se acumularon varios centímetros y permitieron a los niños salir a la calle: armaron los famosos muñecos, se tiraron bolas de nieve y jugaron con los copos que se acumulaban en los autos.

Te puede interesar
clima-dia-del-amigo

El Día del Amigo será para organizar adentro

Giani
Clima 18/07/2024

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Clima Santa Fe Sur informó que para este viernes se espera un aumento de la nubosidad acompañado por un frente de viento frío lo que dará inicio a un fin de semana inestable. Se intensificarán las neblinas y bancos de niebla

112939

La chicharrita murió de frío

Claudia
Clima 18/07/2024

Los primeros resultados de la Red de Trampas de Monitoreo muestran que la ola polar de junio y julio arrasó con las poblaciones de esta plaga, mucho más de lo que se esperaba, y liquidó maíces voluntarios o guachos brotados o por brotar.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email