Seguridad: Santa Rosa de Calchines cuenta con su Centro de Denuncias, el Nº 55 del territorio provincial

Este martes, en un acto encabezado por el ministro Cococcioni, quedó inaugurado el espacio en la localidad del departamento Garay. “Empezamos a suplir un gran déficit que detectamos en todo el corredor de la Costa, con un lugar donde los ciudadanos puedan hacer sus denuncias y otros trámites”, afirmó

18/06/2024 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2024-06-18 at 22.58.52

En la continuidad de la apertura de espacios alternativos a las comisarías, con el objetivo de descomprimir las tareas administrativas de la Policía, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó este martes la apertura del Centro de Denuncias (CD) N.º 55 en la comuna de Santa Rosa de Calchines. Funcionará sobre calle Buenos Aires 856 y recibirá denuncias o trámites, que serán enviados automáticamente, vía online, al Ministerio Público de la Acusación. Vale recordar que el N° 54 se habilitó la semana pasada, en la localidad de Arroyo Seco. 
Los CD dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad y tienen por objeto la atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o respecto a contravenciones asociadas a faltas cometidas en el ámbito territorial de la provincia, así como la realización de otros trámites y certificaciones, brindando a los vecinos una respuesta profesional a la problemática planteada articulando con instituciones de diferentes niveles de intervención a los fines de brindar un abordaje integral y una respuesta inmediata. Además de denuncias penales (robo, hurto, delitos en contexto de violencia de género, lesiones, entre otros), se pueden realizar declaraciones de domicilio; certificado de supervivencia presencial o de extravío; constancias laborales; declaraciones juradas; certificados de formulario previsionales; y exposiciones civiles. El listado y las direcciones se pueden consultar desde este link (https://acortar.link/nQLEWN). 

Un demanda atendida

Cococcioni, este mediodía, remarcó que “en todo el corredor de la Costa había un gran déficit en el tema toma de denuncias y eso retrae un poco la efectividad de la Policía en calle, la disponibilidad de efectivos. Por eso trabajamos en la idea de este CD, que además es un lugar con una serie de servicios al ciudadano que puede venir a hacer distintos trámites; es decir que funciona casi como una boca de expendio del gobierno provincial”. 
A su vez, el ministro destacó que “esto es el trabajo mancomunado con los gobiernos locales, como en este caso, donde nos han cedido el uso de una parte de una instalación comunal para que este CD pueda funcionar”. 
En relación a las inversiones de la Provincia en materia de seguridad afirmó: “Estamos con toda una serie de transformaciones que impulsamos para que podamos equipar a la policía, proveer todo lo que necesita para que pueda estar en la calle cuidando a la gente”.
Durante la actividad, el funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el subsecretario de Coordinación Preventiva, Roque de Lima; subsecretario de Monitoreo de Programas Estratégicos, Juan Manuel Musuruana; la directora Provincial de los Centros de Denuncias, Patricia Virilli; el presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Yossen; el senador por el departamento Garay, Germán Baumgartner; presidentes comunales de la zona; legisladores provinciales; autoridades municipales; entre otros. 

Acompañamiento a los vecinos y vecinas

A su turno, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, remarcó que “este es un espacio atendido por jóvenes abogados en el que se brinda un acompañamiento individualizado y están capacitados en violencia de género, en violencia transfamiliar, en cuestiones muy sensibles que también requieren de un abordaje diferencial de estas situaciones. Este es un espacio donde se va a brindar esta atención y esta contención, sobre todo también con la prioridad  siempre que la policía tiene que estar en la calle”. 
Por su parte, el senador Germán Baumgartner aseguró que “es una premisa del gobierno provincial estar en la calle. Este es un lugar recuperado que va a ser muy útil no solamente para Santa Rosa de Calchines y alrededores sino para todo el departamento Garay. El acompañamiento del gobierno provincial lo tenemos en todo momento para hacernos fuertes en seguridad”.  Finalmente, el presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Yossen, aseguró que la apertura de dicho CD “ayuda a abordar problemáticas que son cada vez más complejas y que ameritan justamente un tratamiento inteligente y  diferente para atender y garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, la democratización de la justicia”, concluyó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email