No es yogurt: el alimento lleno de probióticos que ayuda a la digestión y tiene pocas calorías

Se trata de un alimento que proviene de Indonesia y se produce gracias a la fermentación de legumbres

Curiosidades 18/06/2024 Giani Giani
alimentoooo-1280x850

En el último tiempo, los beneficios de las bebidas y alimentos probióticos han alcanzado un pico de popularidad. Batidos, yogures enriquecidos, infusiones y hasta refrescos que se pueden encontrar en cualquier góndola de supermercado se venden bajo la etiqueta de “saludables” por contener dicho componente. Pero ¿qué son los probióticos y para qué sirven?

En el último tiempo se ha popularizado el consumo de tempeh, un alimento milenario que se ha consumido en Asia durante siglos y hace algunos años ha cruzado la frontera al resto del mundo. Su fabricación es producto de la fermentación natural de la soja y es una alternativa a la carne muy saludable.

¿Qué es el tempeh y qué propiedades tiene?
Como explican los expertos de Directo al Paladar, el tempeh es un alimento fermentado de color blanco y textura compacta. Surge del cultivo natural y un proceso de fermentación controlada de la soja que “incluye la adición de un entrante llamado Rhyzopus Oligosporus, que es una mezcla de moho vivo que luego se cocina y se deja fermentar por uno a dos días”.

65f85ed2a0d73_700_462!

¿Qué es el tempeh y qué propiedades tiene? Imagen: archivo. 

Entre sus beneficios para la salud se destaca su aporte proteico. El tempeh  tiene “la misma calidad de proteínas que la carne y vitaminas del grupo B”, explican. Además, es muy bajo en colesterol.

En cuanto a su valor nutricional, según el blog gastronómico, Bon Viveur, una porción de 100 gramos equivale a “200 calorías, 20 gramos de proteína, en torno a un 11% de la dosis diaria recomendada de calcio y un 15% de la dosis diaria recomendada de hierro“.

Por último, es el tempeh es una fuente de vitamina B2, B3, B6, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

¿Cómo cocinar el tempeh?
El tempeh es un sustituto perfecto de la carne. Por eso, puede utilizarse como reemplazo en cualquier receta que requiera de proteína.

65f85f7b12d40_700_462!

No es yogurt: el alimento lleno de probióticos que ayuda a la digestión y tiene pocas calorías. Imagen: Freepik.

Algunas opciones para incluirlo a la dieta son:

Marinado con especias y leche vegetal para ablandarlo.
Al vapor: en rodajas o cubos.
Frito: con rebozado para que quede crujiente.
Desmenuzado: ideal para salsas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email