Cuáles son los ejes de la cumbre del Grupo de los Siete a la que asistirá Javier Milei

Italia alberga desde este jueves 13 de junio hasta el sábado 15 el encuentro de los principales líderes de Occidente.

Internacional 13/06/2024 Giani Giani
mbyVLKN2i_1300x655__1

El Grupo de los Siete (G7) se reúne desde este jueves 13 de junio hasta el sábado 15 en Borgo Egnazia, Apulia, Italia, en medio del revuelo por las elecciones en el Parlamento de la Unión Europea, la crisis de inmigración y las tensiones en Eurasia.
Giorgia Meloni recibirá a los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, con una serie de invitados entre los que aparece Javier Milei, presidente de la Nación. El argentino forma parte de los mandatarios que apoyan, desde Sudamérica, el crecimiento de la derecha europea.

El libertario se incluye en una lista de 12 dirigentes de países invitados y cinco de organizaciones internacionales.
Milei viaja este miércoles por la noche junto a el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, el asesor Demian Reidel y su hermana Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia y quien habría corrido de la comitiva a Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Werthein y Reidel también corrieron con ventaja al ser claves en la serie de reuniones en Los Ángeles.

WAG6_RhC1_870x580__1

En el sureste italiano, el presidente argentino tiene planificado encuentros bilaterales con Meloni y Emmanuel Macron, presidente francés con el que había cancelado en primera instancia. En suelo del viejo continente podría haber cruces controversiales dentro del mismo evento con personalidades como el papa Francisco; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; y su par de Brasil, Lula da Silva.

I7lMJJUj2_870x580__1

Toda su agenda, al igual que sucede desde hace más de una semana, se ven atadas a las decisiones cambiantes del presidente, como sucedió con el minuto a minuto de la Ley Bases. Su presencia este fin de semana en la Cumbre de la Paz en Suiza y a favor de Ucrania también tuvo idas y vueltas.

Cuáles son los ejes de la cumbre del G7

  • África, el cambio climático y el desarrollo
  • La situación actual en Oriente Medio
  • La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania
  • La migración
  • La región indopacífica y la seguridad económica
  • La inteligencia artificial y la energía y África y la región mediterránea

Italia, como anfitrión, presentó su propia lista de prioridades:
La defensa del sistema internacional basado en normas, prestando especial atención a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y al conflicto en Oriente Medio
Las relaciones con los países en desarrollo y las economías emergentes, en particular en África y en la región indopacífica
La migración, así como las cuestiones relacionadas con el clima, la energía y la seguridad alimentaria
La inteligencia artificial
Sobre el último de los puntos, que afectó en la confección de la comitiva de Milei al priorizar la importancia de la IA dentro de Argentina, objetivo trazado en sus encuentros recientes con magnates tecnológicos, Italia indicó oficialmente como presidente del bloque: Esta tecnología puede generar grandes oportunidades pero también enormes riesgos, afectando los equilibrios geopolíticos. Es necesario desarrollar mecanismos de gobernanza y garantizar que la IA siga centrada y controlada por el ser humano, dando aplicaciones concretas al concepto de algoretica”.

¿Influyó Milei en las elecciones europeas?
Javier Milei fue uno de los invitados estrella a uno de los cierres de campaña de VOX, partido de Santiago Abascal, en Madrid de cara a las parlamentarias europeas.
Del evento también fueron parte Marine Le Pen, líder de Rassemblement National y de la extrema derecha a nivel europeo (ID), y Giorgia Meloni, al frente de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE). Esta última con video

Ambas líderes comparten intensas controversias de base ideológica desde sus espacios, partiendo de posturas opuestas respecto al apoyo a Ucrania o la integración europea como Unión, llegando a las internas de los propios países.
Milei también posee características que difieren de este tipo de personalidades que crecen en Europa, a pesar de su lisa y llana inclinación por la derecha. Comparte el descontento por el status quo y la Agenda 2030 como Trump, Bolsonaro, Orban o Le Pen, pero con la mayoría difiere en rasgos nacionalistas y se enfoca en elementos globalistas.
En lo que refiere a números en las parlamentarias europeas en España, la figura de Milei podría haber afectado en menor escala a la figura de Pedro Sánchez, quien ya posee una gestión e imagen pública afectada. El PSOE obtuvo el 30,18% y 20 escaños y 6.000.000 de votos, quedando en segunda colocación y por debajo de los 7.400.000 obtenidos en 2019.

mYpYt1x68_870x580__1

VOX, el interés principal de Milei, no habría obtenido un cambio rotundo respecto a las elecciones europeas del 2019 e incluso contabilizó menos votos totales que en las generales del 2023. Esto último afectado por el constante porcentaje bajo de asistencia en las europeas.
Dentro de los conservadores y reformistas en Europa, VOX sumó 1.600.000 votos y un 20,4%, quedando con 6 escaños, 2 más que en 2019. Este punto también está afectado por la modificación de espacios post Brexit. A nivel general, superó por 300.000 votos y 3% su actuación cinco años antes.
Nuevamente, a pesar de la autoproclamación como el máximo referente de la libertad en el Mundo, ideológicamente y en base electoral se podría acercar más a outsider partido SALF (Se Acabó la Fiesta) de Alvise Pérez que con Santiago Abascal, cercano a otros pensamientos de antaño en España.

ktHmwoxq2_870x580__1

Pérez de 34 años y con crecimiento fuerte desde las redes sociales, obtuvo más de 800 mil votos y tres eurodiputados. El mismo comentó que el cargo en el Parlamento Europeo le brindarían fueros para escapar de dos causas judiciales.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email