
Vicentin: Grassi SA reclamó la homologación del acuerdo preventivo
Contestó las impugnaciones presentadas por LDC Argentina y Molinos Agro

Entre mis tantas fantasías gordofóbicas, hay una que se instaló fuertemente hace un tiempo. Quizás por la edad, quizás por haber engordado tanto en los últimos años, lo cierto es que, cada tanto (cada tanto más seguido), aparece una pregunta con poco prolegómeno
Información General12/06/2024
Giani
¿entraré en un ataúd? Como fantasía (y miedo recurrente) trato de no darle tanta entidad para no angustiarme también por eso, los contextos son bastante amargos como para sumarle un tópico que tiene que ver con otros mambos inconscientes y demás, ¿o no?
Entonces agarro el teléfono y veo una publicación de Caro, @latrabajadorasocialgorda . En un posteo cuenta que falleció su padre y, en el encuentro con la gente de la casa mortuoria, le empezaron a hablar de precios por tema cuerpo y cajones. Ella cuenta: “me tocó esta semana vivirlo en carne propia. Mi papá era una persona muy delgada, por su problema de salud la que fue a hacer el trámite a la cochería fui yo con mi vieja, que no es gorda. Lo primero que nos preguntaron fue cuánto pesa el muerto. Así, lo primero, les juro. Y con la respuesta, sacó de un cajón del escritorio un tarifario. Más peso, más plata”.
La fantasía es real.
Cuestión de Peso
A partir de la información que recabamos, con alguna diferencia de kilos según la funeraria, encontramos diferentes tamaños de ataúdes con sus respectivas nomenclaturas:
Ataud tamaño adulto, hasta 85 kgs.
Ataud tamaño adulto, hasta 100 kgs.
Ataud tamaño adulto semiextraordinario, hasta 120 Kgs.
Ataud tamaño adulto extraordinario, hasta 160 Kgs.
Ataud tamaño adulto vaca hasta 180 Kgs. en adelante que se mandan a hacer (se han encontrado algunas referencias que asocian el nombre “ataúd vaca” con el apellido Vaccarezza, pero estas afirmaciones no han sido corroboradas).
Solicitamos presupuestos para un cuerpo imaginario de 157 kilos. El costo con servicio completo, que incluye retiro del sanatorio u hospital, 12 horas en cochería, crematorio o parcela, con traslados y sin velorio, va de $1.500.000 a $2.500.000 en las casas fúnebres que nos contestaron. Dato de color: nos sugirieron que si podíamos hacer entrar el cuerpo en un ataúd más chico (¿cómo se podría hacer eso?), el costo bajaría a $900.000.
La situación no se limita a encontrar un ataúd (y poder pagarlo). Una vez superada la primera instancia se abren nuevas problemáticas: ¿en qué coche trasladar el cajón?, muchas veces por las dimensiones del mismo no se puede realizar en los clásicos coches fúnebres (se deben utilizar camionetas u otros vehículos). ¿Inhumar o cremar? En las conversaciones que tuvimos con las casas velatorias, nos mencionaron que en los nichos sólo entran cajones convencionales, por lo que las opciones se reducen a tierra o cremación (siendo ésta más costosa en el caso de las corporalidades gordas).
Sepultar la gordofobia
Morir con un cuerpo gordo abre un abanico de dolor silenciado o desconocido. Al desconsuelo de la pérdida hay que enfrentarse a situaciones gordofóbicas bastante silenciadas. Ya no es sólo lidiar con la muerte. Hay que lidiar con la frialdad de los presupuestos, discutir con lo que cubre o no la obra social o prepaga (si tenemos el privilegio de tener cobertura). Definir qué cajón. Pensar si alcanza para hacer un velorio frente a los precios de los cajones. Elegir entre tierra y cremación. Todo esto para quienes tienen los medios económicos de poder elegir “en libertad” que oficio realizar.
El derecho a un sepelio digno se desvanece frente a la falta de información sobre la diversidad corporal y la gordofobia enquistada. Como luchamos para poder conseguir un jean talle 56 en la mayoría de los negocios de ropa ¿tendremos que luchar por velorios que no sean expulsivos para los cuerpos gordos? La muerte no discrimina, la gordofobia sí.
***
*Licenciada en Ciencia Política (UNR), militante por la diversidad corporal, anticapacitista, docente universitaria en UGR, trabajadora en la Secretaría de DDHH de la UNR. IG: romina.sarti

Contestó las impugnaciones presentadas por LDC Argentina y Molinos Agro

La crisis económica y la caída del consumo impactan fuertemente en el sector alimenticio. El delegado de la empresa de golosinas Georgalos en la planta Victoria, Rubén Domínguez, denunció una masiva ola de suspensiones que afecta a la fábrica. Según el dirigente, hay 600 compañeros que serán suspendidos en tandas rotativas.

El número significa una caída en términos mensuales -del 28,7%- ya que en octubre se habían registrado 63.155 unidades.

Mediante la Resolución 198/25, el presidente del organismo y el director de Planeamiento y Comercialización establecieron la eliminación del Servicio Argentino de Calibración y Medición. El área funcionaba desde 1985

Las consultoras privadas que se anticipan al Indec registraron una marcada continuidad de la tendencia al alza

El secretario general de la CGT de Zárate-Campana, Carlos Gutiérrez, lanzó una fuerte advertencia sobre el estado de la economía nacional, al denunciar un proceso que calificó como “industricidio” y que, según su visión, está llevando al reemplazo del empleo industrial formal por la precariedad de las aplicaciones de servicios como Uber o Rappi.

La prestadora aseguró que dicho fármaco no se encontraba incluido en el programa médico obligatorio por lo que la mujer inició una demanda que le resultó favorable

Aquí te dejamos esta receta paso a paso

Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco

La suba de costos y la caída de la demanda, provocada por menores salarios, golpea duramente al sector, que solo está “subsistiendo”. En ese período se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo

La Justicia de San Lorenzo dictó sentencia este lunes contra Mauro Nicolás Díaz, de 30 años, condenándolo a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado. Díaz fue hallado responsable de la muerte de Santiago Calzada, un motociclista de 23 años, a quien embistió mortalmente en junio de 2023 tras evadir un control policial e iniciar una peligrosa huida a alta velocidad por las calles de la ciudad.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe ante más de 200 empresarios. La declaración se dio en el marco del cierre anual de la Mesa del sector, en Villa Gobernador Gálvez, donde Santa Fe presentó un programa de desarrollo de proveedores junto a Pan American Energy y anunció la creación de la Mesa de la Arena para potenciar la llegada a Vaca Muerta.

Los consorcios de los siete edificios perjudicados registraron cheques rechazados por más de 300 millones de pesos. Todos eran administradas por la misma persona, que a su vez se desempeñaba como presidenta del Club Old Resian, cargo al que renunció en las últimas horas

El número significa una caída en términos mensuales -del 28,7%- ya que en octubre se habían registrado 63.155 unidades.

Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco

Las primeras informaciones confirman que el trabajador estaba realizando una instalación y, por motivos que aun no fueron confirmados, se produjo su caída. Se activó el código rojo pero fue trasladado en ambulancia