Robots humanoides con IA controlan la seguridad de los automóviles en una fábrica china

Se trata de una mano similar a la humana y un brazo robótico que permiten realizar tareas con una precisión que sorprende

Tecnología 11/06/2024 Giani Giani
a_1_crop1717696535543.png_1756841869

Un fabricante de automóviles chino publicó imágenes de un robot con inteligencia artificial (IA) que se asegura de que los automóviles sean seguros para conducir dentro de su fábrica. En el material se puede ver al humanoide realizando controles de seguridad en lugar de humanos como parte del proceso de fabricación de Dongfeng Motor.

El fabricante de automóviles estatal chino se asoció con la empresa de robótica UBTech para integrar robots con maquinaria automatizada tradicional para manejar escenarios complejos en la fabricación no tripulada. Los robots de IA están preparados para realizar diversas tareas, desde la inspección de cinturones de seguridad hasta pruebas de cerraduras de puertas, dos aspectos cruciales de la fabricación de automóviles, según publicó el medio británico The Sun.

Desde la compañía añadieron que otras funciones incluirán controles de calidad de la carrocería, llenado de aceite y aplicación de etiquetas a medida que lo que alguna vez fue un escenario impensable se convierta en realidad.

En imágenes publicadas en el canal de YouTube de UBTech como parte de su asociación con Dongfeng Motor, se muestra un robot cumpliendo esas funciones específicas. Conocida como "Walker S", se ve a la máquina pasando por una serie de controles de seguridad mientras camina junto a los vehículos en la fábrica. Al mismo tiempo, se puede ver a los trabajadores humanos en el fondo cumpliendo sus respectivos roles, lo que sugiere que los robots y los humanos podrían trabajar juntos.

Comenzando con la comprobación de calidad de la cerradura de la puerta delantera izquierda, el punto de vista de Walker S lo muestra tomando una fotografía y cargándola en el sistema de la empresa, donde luego se registra como "OK". Con algoritmos avanzados de control de fusión, el robot puede comunicarse con el sistema de la fábrica para acceder al estado de la línea de producción y compartir los datos recopilados en tiempo real.

El siguiente paso es la cerradura de la puerta trasera izquierda, donde Walker S cumple exactamente la misma función, antes de pasar a la comprobación de calidad del cinturón de seguridad. Una vista desde el interior del vehículo muestra a Walker S estirando la mano y tirando del cinturón de seguridad para asegurarse de que todo esté en orden. Una vez completado, el robot se mueve comprobando la cubierta de la luz trasera izquierda, antes de realizar la instalación del emblema del automóvil de alta precisión.

A través de capacitación práctica, se espera que estos robots mejoren sus capacidades de inspección y ensamblaje de componentes. Lin Changbo, director general de Dongfeng Motor, cree que la introducción de robots en las fábricas de automóviles "acelerará" la industria automovilística, informó el sitio especializado Gizmochina .

"Esto no sólo traerá una mayor mejora al nivel de fabricación inteligente de Dongfeng Motor, sino que también se convertirá en un nuevo estilo de fabricación inteligente en la industria automotriz", afirmó.

Con sus sensores RGBD duales y su sofisticado sistema de cuatro ojos, el humanoide ofrece capacidades perceptivas avanzadas. Una mano similar a la humana controlada por la fuerza y un brazo robótico con siete grados de libertad significan que puede realizar tareas con una precisión impresionante. Las cámaras de visión y los sensores de profundidad también le permiten detectar y navegar en su entorno de manera más eficiente.

La capacidad de reconocer objetos 3D permite al Walker S evitar chocar con otros obstáculos, mientras que su flexibilidad garantiza que pueda realizar maniobras complejas manteniendo la estabilidad. En cuanto a su resistencia, Walker S puede transportar 3 kilos en cada mano y soportar hasta 10 mientras camina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email