La agenda de actividades culturales en Rosario por el Día de la Bandera se extiende hasta fin de junio

Empieza el sábado 15 con "Mirando cúpulas" y la redición de la Noche de los peatonales, le siguen diversas propuestas hasta el acto oficial y la fiesta popular del 20 de junio. Posteriormente, habrá múltiples encuentros culturales, gastronómicos, recreativos y deportivos, para que rosarinas y rosarinos, y las personas que visiten la ciudad, disfruten durante todo el mes

Regionales 10/06/2024 Giani Giani
monumento_a_la_bandera.jpg_1756841869

El día de la Bandera se celebra todo el mes con una agenda cargada de actividades culturales que se extienden hasta fin de junio para que rosarinas y rosarinos, y las personas que visiten la ciudad, disfruten durante todo el mes. 

La Municipalidad de Rosario ofrece una variedad de propuestas para festejar a la enseña patria, muchas de ellas ya son un clásico en Rosario. Acá, un repaso de las ofertas. 

El sábado 15, habrá un recorrido guiado gratuito denominado "Mirando cúpulas", que recorrerá el casco céntrico para observar y descubrir los rascacielos emblemáticos del centro, con previa inscripción online.

Más tarde, los rosarinos volverán a ser parte de La Noche de las Peatonales, luego de seis meses de la última edición, y con ésta se cumplen 10 años. Desde las 18 se disfrutará de propuestas culturales y gastronómicas en el microcentro rosarino.

Se trata de la primera de 2024, luego de la suspensión en marzo pasado en el marco de alarmante ola de violencia en la ciudad. El encuentro que ya es parte de la rosarinidad se extenderá por Córdoba desde España hasta Buenos Aires, y por San Martín, desde San Lorenzo hasta Mendoza.

La última Noche de las Peatonales fue realizada el 21 de diciembre del 2023 en un cierre de año con brindis colectivo, de cara a la Nochebuena.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, anunció la 10° edición en el marco de la programación Rosario, Mi Bandera: "Es una invitación a todo el país para disfrutar de cultura pública, gratuita y de calidad, ya que somos la cuna de la Bandera y esta es nuestra manera de honrarla".

El lunes 17 se hará la entrega de la Orden del Rosario en el Propileo del Monumento. Distinción otorgada, en vísperas, al Día de la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, para reconocer a quienes con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad de la ciudad.

El martes 18 y miércoles 19 se llevarán adelante las Promesas de Lealtad a la enseña patria por parte de chicos de 4º grado de escuelas primarias de todo el país, que llegan a la ciudad para llenar el Monumento.

El miércoles 19 de 11 a 14 será la actividad "Mi Plaza, Mi Barrio, Mi Bandera" en plaza Alberdi para celebrar una jornada celeste y blanca junto a vecinos y vecinas, escuelas e instituciones con ferias, armado de escarapelas, talleres y juegos para niños y niñas y postas con la historia del barrio.

A las 14.30 será el acto protocolar por el Día de la Bandera en el Distrito Noroeste junto a escuelas primarias del barrio. Allí se va a instalar una escarapela construida con la comunidad educativa con el dispositivo Pedacitos de Patria. Cierre musical a cargo de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.

asado_1_crop1716499314938.jpg_674070907

El jueves 20 se dará la tradicional fiesta popular en el Parque Nacional a la Bandera. Al momento se desconoce si el presidente Javier Milei será de la partida en el acto protocolar, en su primera celebración a la Bandera como presidente desde que asumió en la Casa Rosada.

A las 8.30 será el acto, a las 10 la Promesa a la Bandera, y desde las 12 se despliega la fiesta popular. Durante la jornada patria habrá concursos de asadores, pastelitos y empanadas, ferias de artesanos, espacio para infancias con juegos, patios de baile y escenarios con música en vivo.

La celebración contará con dos escenarios. En el Nº1 sonarán: Trinidad Orellano; Sauce Rojo; María Emilia Sottocorno; Lucio Taragno; Koino Yokan; Nahuel Pennisi y La Vanidosa. En tanto que en el escenario número dos se podrá ver: Diego Salazar; Grupo Tus Amigos; Sol García; Simón Merlo; Dúo Ñapindá; María Elena Sosa; y el cierre con Monchito Merlo.

Después del 20 de junio
El sábado 22, desde las 15, se llevará adelante un recorrido guiado gratuito por los espacios que recuperan la historia de Manuel Belgrano en Rosario durante la gesta de la creación de la enseña patria, con inscripción previa online.

El sábado 29, desde las 15, se desarrollará otro recorrido guiado gratuito bajo el nombre "Monumento y sus alrededores", para resaltar la zona donde se izó por primera vez la Bandera argentina y descubrir la arquitectura del Monumento, con inscripción previa online.

Finalmente, el domingo 30 será el cierre de las celebraciones con broche de oro en la 22º Maratón Internacional, "Monumento Nacional a la Bandera 42K y 10K". A las 8 será el horario de largada.

Te puede interesar
3bf6d6c6-bfc8-4ac4-af72-e9c11807e767

Provincia llega con Cultura Viva a la ciudad de Rosario.

Claudia
Regionales 13/06/2024

La propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura de la Provincia tendrá una nueva edición el sábado 15 en dos espacios emblemáticos: Museo Gallardo y Plaza Cívica. Bajo la consigna “Haceres y Saberes”, la iniciativa reunirá propuestas del Museo de Ciencias Naturales, de las Escuelas Provinciales de Educación Artística y de la UNR.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email