Sobresueldos: así funcionaba el mecanismo denunciado en Capital Humano

Leila Gianni, secretaria de Legales de la cartera, declaró ante el fiscal Ramiro González en Comodoro Py

Politica 05/06/2024 Giani Giani
capital-humano

La secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, ratificó en tribunales la denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de personal para esa cartera a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Los consultores cobraban en pesos, lo sacaban de la cuenta y lo cambiaban a dólares a fin de reducir el volumen de billetes a entregar. Este dinero se lo entregaban a algunos funcionaros”, dijo Gianni ante el fiscal Ramiro González.

“Cambiaban el dinero a dólares y luego lo distribuían, una parte se la entregaban a (Pablo) De La Torre”, el ex secretario de Niñez, eyectado del ministerio.

La funcionaria dijo que ni ella, ni la ministra Sandra Pettovello, conocían sobre esa situación y que se enteraron a raíz de una investigación periodística del canal C5N.

Gianni explicó cómo funcionaba la contratación tercerizada: “Se suscribe un convenio entre el Ministerio y la OEI y eso le permite al Ministerio o a las Secretarías utilizar actas complementarias para ejecutarlo en diferentes componentes como ser consultores, licitaciones, contrataciones”.

Una vez establecido el acuerdo, “la OEI le transfiere el dinero a cada consultor”, quienes eran elegidos por la Secretaría de la Niñez.

En ese sentido, explicó que “los fondos son del Estado, se transfieren a la OEI por distintos ítems y la Secretaría de Niñez indica que los contrate”.

Gianni ratificó la denuncia del propio ministerio, a las que se sumaron al menos dos más: una de una ONG y otra de un abogado.

Todos los expedientes tramitarán ante el juez federal Ariel Lijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email