El gobierno arranca quita de subsidios a energía eléctrica y gas para la clase media

La confirmación fue por el Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. Impacta en los hogares Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación de los servicios. Será gradual, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque permite una prórroga
Economia28/05/2024GianiGiani
Proyecto-nuevo-2024-05-28T104048.171

El Gobierno nacional oficializó este martes el inicio de la quita de subsidios a la energía eléctrica y el gas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos, que se traduce en aumentos de tarifas para los hogares Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación de los servicios.

La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses. La confirmación fue por el Decreto 465/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. Al mismo tiempo, el Gobierno “invitó” a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene tres niveles de segmentación.

La “reestructuración de los regímenes de subsidios” tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

De esta forma, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, podrán avanzar con la suba de tarifas para otros segmentos que hoy pagan aproximadamente entre el 15 y el 20% del precio pleno del gas definido por las productoras y apenas el 5% de la electricidad. Los hogares N2 y N3 representan cerca del 70% del total y aún resta un duro tránsito hasta la voluntad oficial de que cubran los costos presuntamente reales del servicio.

El Gobierno, además, tiene bajo estudio la posibilidad de aplicar nuevamente en junio un incremento de electricidad y gas para los hogares N1, grandes comercios e industrias que entre febrero y abril ya habían perdido los subsidios. Y está pendiente la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte.

Te puede interesar
inca

Rompiendo el futuro: el desguace del Inta sigue con la desvinculación de más de 700 técnicos, investigadores y profesionales

Claudia
Economia17/06/2026
Presentaron una segunda lista de personal altamente capacitado que se va con retiros voluntarios. Y falta una tercera. El desmantelamiento del instituto va de la mano de un gran negocio inmobiliario por la venta de varios de sus predios. Una herramienta estratégica de transferencia de conocimiento al sector productivo se pierde de la manoo de los ministros Caputo y Sturzenegger
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email