Prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Santa Fe: Federico Robledo aceptó en juicio abreviado la pena máxima por matar a Zenón Ledesma en 2020. Por el hecho ya había sido condenada Marta Graciela Pereira.

Policiales 19/05/2024 Claudia Claudia
nw5addd10ed40fd_1479_marchi3jpeg

Un hombre de 27 años fue condenado a prisión perpetua por la coautoría del homicidio de Zenón Ledesma, un hecho cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe por el cual ya había sido sentenciada a la misma pena su ex pareja, una mujer de 63. Se trata de Federico Andrés Robledo, quien fue detenido en julio de 2022 y finalmente aceptó la pena mediante un procedimiento abreviado acordado por el fiscal Andrés Marchi y la defensa que fue homologado el sábado por un tribunal integrado por los jueces Cecilia Labanca, Leandro Lazzarini y Jorge Patrizi.

La condenada en juicio oral por esta misma causa es la madre de Robledo, Marta Graciela Pereira. En tanto, hay un tercer coautor del crimen que está identificado, es otro hijo de esta mujer y se encuentra prófugo con orden de detención.

Planificado

Ledesma fue asesinado minutos antes de las 19.30 del domingo 12 de enero de 2020 en una vivienda de Berutti al 5800, en la zona noroeste de la capital santafesina. Según la hipótesis principal de Marchi, hasta ese lugar llegó en un auto Pereira acompañada de dos de sus hijos. Entonces ingresaron violentamente a la casa, golpearon a su dueño con el caño de un arma de fuego y fueron directamente a una de las habitaciones donde está Ledesma y directamente le dispararon.

“Luego de herir a Ledesma en una de sus piernas, lo trasladaron a otra habitación donde continuaron atacándolo con las armas de fuego con la intención de matarlo, objetivo que lograron a raíz de que uno de los proyectiles le perforó órganos vitales”, precisó Marchi.
El fiscal sostuvo que “existió un plan previo y premeditado de las tres personas” que, a su entender, “actuaron de forma orquestada y organizada”. En tal sentido, recordó que “los jueces de primera instancia que juzgaron la conducta de la madre de Robledo así lo entendieron, al igual que los camaristas que confirmaron la condena impuesta a la mujer en el juicio oral”. Es que Pereira fue condenada en un juicio oral el 7 de agosto del año pasado. El fallo de los jueces del tribunal oral Celeste Minitti, Pablo Spekuljak y Pablo Ruiz Staiger había sido apelado, pero un tribunal de segunda instancia conformado por los camaristas Sebastián Creus (presidente), Roberto Reyes y Bruno Netri confirmó la resolución del juicio oral.

Robledo fue condenado del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email