Tiemblan las relaciones diplomáticas con España después del discurso de Milei en la cumbre de ultraderecha global

Javier Milei llamó "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez, durante un acto este domingo en Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores español anunció que llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Argentina.

Politica 19/05/2024 Claudia Claudia
milei-madrid-ultraderecha

España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.

“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “ “Se lo recibió de buena fe para un acto de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos necesarios para su estancia. A esto respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El ministro también dijo que se comunicó con Josep Borrell que es representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE): “Me aseguró que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la UE”. Así que el propio organismo internacional podría también pronunciarse en contra de los dichos del presidente Milei.

Para los medios españoles, la llamada a consultas del embajador es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos.

En su discurso, Milei dijo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue este domingo durante las palabras que esbozó en el encuentro de Vox.

“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.

También dijo: ”Me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo, porque la Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas”.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.
 
  
  
  
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email