El Gobierno desplazó a la titular de Aduana, tras una denuncia por corrupción

Fue designado Eduardo Mallea en reemplazo de Rosana Lodovico, acusada de recibir sobornos de una empresa señalada por contrabando. Adorni dijo que la funcionaria seguirá "en otra función" pese a la investigación judicial.

Politica 17/05/2024 Claudia Claudia
edtCdxLUM_1300x655__1

Bajo investigación judicial por una denuncia de corrupción, Rosana Lodovico fue desplazada este viernes como titular de la Aduana. El Gobierno de Javier Milei designó en su lugar a Eduardo Mallea.
Ludovico enfrenta una causa por tomar un préstamo de una compañía que había sido señalada por contrabando. De todos modos, no dejará las filas públicas, ya que se mantendrá en funciones hasta tanto haya una decisión de la Justicia.

En su lugar asumió Eduardo Mallea, abogado, de 49 años, especializado en derecho aduanero. Tendrá a su cargo el delicado control del comercio exterior, que siempre está bajo un manto de sospechas.

Con el desplazamiento de Ludovico y el nombramiento de Maella, desde el organismo recaudador que comanda Florencia Misrahi se busca una "despolitización" de la AFIP, según se indicó mediante la publicación de un video y un comunicado en la cuenta de X del organismo.

El perfil de Maella

El nuevo titular de Aduanas trabaja desde 2006 en el estudio Bruchou & Funes de Rioja, donde fue nombrado socio en 2011.
Maella es graduado por la Universidad de Buenos Aires en 2001, era el socio a cargo del Departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del estudio fundado por Daniel Funes de Rioja y Enrique Bruchou.

Fy9iowl_R_870x580__1

Es reconocido por su trayectoria experiencia en derecho aduanero. Se dedicaba a asesorar en litigios, dumping y regulaciones en materia de cambiaria aplicables al comercio exterior.
Entre 2001 y 2006 se había desempeñado como asociado en la oficina de Buenos Aires del estudio jurídico Baker & McKenzie, en el Departamento de Impuestos y Comercio Exterior.

Suele ser orador en seminarios de comercio exterior y escribió artículos sobre cuestiones aduaneras en diarios y revistas especializadas. También da clases sobre “Logística y regulación aduanera en la industria energética”, dentro del Posgrado de Hidrocarburos y Regulación Energética de la Universidad Católica Argentina.
Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Y del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.

La denuncia a Ludovico

Rosana Lodovico se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por contrabando y lavado de dinero.
La denuncia penal fue radicada por la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Marcela Campagnoli contra la extitular de la Administración Nacional de Aduanas por recibir un supuesto préstamo privado de 250 mil dólares de parte de la empresa Promarlon SA, sospechada de contrabando.

La denuncia se basó en una investigación del diario La Nación, que reveló que Lodovico y su ex marido Luis Antonio Bocassi, jefe de Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana, recibieron un préstamo de la empresa Promarlon S.A., que dos meses antes había sido beneficiada con una moratoria para saldar deudas por operaciones internacionales no debidamente declaradas.

El préstamo, explicó la legisladora, estuvo destinado a la compra de "una casa de vacaciones en Canning y fue comprada mientras (Ludovico) ejercía funciones en la Aduana".

La denuncia también involucra a Alejandro Omar Lucano, identificado como "cuñado de Ludovico", y Claudio Gabriel Szlaien, presidente de Promarlon S.A.
La presentación judicial quedó registrada con el número 1686/2024 y recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo.

La explicación de Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este viernes negó que los cambios en la conducción de la Aduana se hayan tomado como consecuencia de la causa judicial, si no que adjudicó la medida a una “reestructuración”.

Consultado por el desplazamiento de Lodovico, el portavoz aclaró que "la funcionaria no se va de Aduana". Y agregó que su salida como directora del organismo responde a una “reestructuración que se está haciendo en AFIP y que va a continuar en otras áreas y con otros funcionarios”.

Respecto a las denuncias por las que se la investiga, Adorni respondió: “Las investiga la justicia, esta persona tiene décadas de antigüedad en la Aduana”.

“Entiendo también que es una persona técnica y no queremos juzgarla, la titular de la AFIP ha entendido que no puede juzgarla sin que avance el proceso judicial”, insistió tras la convocatoria de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email