Detuvieron a un agente de inteligencia por filtrar información a un policía prófugo vinculado a Los Monos

El agente fue arrestado en un operativo realizado el viernes pasado en el barrio Abasto. Se sospecha que filtró información a Juan José Raffo, un ex policía prófugo vinculado a la organización narco liderada por Leandro "Pollo" Vinardi, actualmente preso en Ezeiza.

Policiales14/05/2024ClaudiaClaudia
whatsapp-image-2024-05-14-at-164705

Durante el "Operativo Romaní" realizado el pasado viernes por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería en Rosario, fue detenido un agente de la Agencia Federal de Inteligencia. Este lunes, fue indagado junto a otros implicados por haber filtrado información a Juan José Raffo, un policía exonerado y condenado como integrante de Los Monos, actualmente prófugo. Presuntamente, Raffo avisaba sobre allanamientos y causas judiciales a una célula de Los Monos liderada por Leandro "Pollo" Vinardi, quien se encuentra preso en Ezeiza y es mano derecha de Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Los operativos se centraron en la célula de Vinardi, que opera en Villa Gobernador Gálvez y se extendió a otras localidades como Villa Constitución, San Lorenzo y Granadero Baigorria, según una investigación de la Fiscalía Federal Nº 2 y la Procunar. Vinardi delegó la gestión de su estructura en Guillermo "Chupa" Sosa, un ex líder de la barra brava de Newell's, también preso por el asesinato de Nelson "Chivo" Saravia.

La investigación, que lleva más de un año y medio, reveló la estrecha relación entre Vinardi y Sosa con Raffo, condenado en 2018 como parte de Los Monos. Este último era, según el expediente, el encargado de proporcionar información sobre causas judiciales y allanamientos a la banda. Además, mantenía comunicaciones con otros policías de las áreas donde la organización quería expandirse.

Asimismo, Raffo realizaba tareas de inteligencia para la organización, como la compra de dólares que luego entregaba a otros miembros de la banda para adquirir drogas. Estas operaciones involucraban a miembros de la comunidad gitana, como Mariano "Gordo" Salomón, también condenado como parte de la banda de Cantero.

Aparentemente, Raffo recibía asistencia de un agente de inteligencia que fue detenido durante un allanamiento en barrio Abasto. Este agente, ex miembro de la Anmac, le habría filtrado datos sobre seguimientos de inteligencia y causas judiciales que afectaban a la banda de Vinardi.

Para los investigadores, esta asistencia fue un delito grave y posiblemente ayudó a que Raffo no fuera visto en Rosario y la región. Se sospecha también que el agente federal proporcionó información a un miembro del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe sobre el seguimiento de un auto que estaba a su nombre y era utilizado por Raffo en Buenos Aires. Este funcionario judicial presentó documentos mostrando que había vendido el vehículo y que los trámites de transferencia estaban en proceso.

En el celular del agente de inteligencia se encontraron documentos relacionados con causas de la Justicia federal de Rosario sobre la salida de cargamentos de droga desde la Terminal Puerto Rosario, a pesar de que no tenía relación con esas tareas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-18 at 18.48.32

Ley de Microtráfico: derribaron el primer búnker de drogas en Capitán Bermúdez y ya suman 98 en toda la provincia

Claudia
Policiales18/12/2025

El procedimiento se realizó este jueves en un inmueble de calle Juan de Garay al 400. Se trata de un lugar que había sido denunciado por vecinos. Es la inactivación número 13 en el departamento San Lorenzo desde la entrada en vigencia de la norma impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, y ya casi llega al centenar de derribos en todo el territorio.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email