Atención automovilistas: volvieron los radares a Circunvalación

Habían quedado inutilizados tras los reiterados robos al cableado aéreo. Se colocaron unas cabinas antivandálicas para reinstalarlos.

Tránsito 14/05/2024 Claudia Claudia
radarxjpg

Tras un impasse de varios meses, los cuatro radares fijos ya están operativos y miden la velocidad en diferentes segmentos de avenida Circunvalación. La novedad llegó de la mano de un plan de refuerzo antivandálico que implicó reemplazar el cableado aéreo de la energía eléctrica por baterías subterráneas afín de impedir los reiterados robos al equipamiento. De este modo, habrá que prestar atención y respetar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora a lo largo de los 28 kilómetros del anillo vial.

Durante gran parte del año pasado, los aparatos habían quedado parcialmente inutilizados por el robo hormiga de cables y partes de la tecnología, que los dejó fuera de operatividad al poco tiempo de haber sido instalados. Ahora, y tras cinco meses de inactividad, todo parece haber vuelto a la normalidad.

Así lo confirmó a La Capital el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres. "Los cuatro radares en Circunvalación están funcionando en forma normal y ahora estamos avanzando junto a la Unión Transitoria (UT) a cargo de la concesión en una política de radarización en toda la provincia", señaló el funcionario.

La avenida de jurisdicción nacional sigue siendo tierra de nadie en algunos sectores. Los yuyos siguen creciendo en banquinas y colectoras, pese a que la provincia le hizo algunos recortes para cooperar con la visibilidad.
El gran semicírculo convertido en autopista urbana con el ensanche y ampliación de su traza es utilizado a diario por más de 100 mil coches al día, a lo que muchas veces se incrementa con el tránsito de camiones desde el puente Rosario-Victoria como eje del Mercosur, y en esta época lo usan muchos vehículos pesados que toman tramos hasta llegar a los puertos cerealeros del cordón industrial.

Por eso, se intenta restituir el respeto de las velocidades máximas por esa carretera. Pero la impunidad pudo más. El robo era tan sistemático que incluso se había dispuesto de parte de los delincuentes de una cadena que enganchaba los cables entre poste y poste; y en unos minutos el botín con metros de cobre desaparecía del lugar.

radar1jpg

A partir de ahora, la UT logró montar gabinetes antivandálicos para proteger los equipos. Colocaron baterías de alto rango en forma soterrada y se eliminó el cableado aéreo. Eso permitió que resurgieran los cuatro cinemómetros fijos. "Esperemos que duren", auguró Torres. No es para menos. Cada montaje de tecnología junto a las cámaras tiene un valor individual de unos 20 mil dólares. Además también se trabaja en otros puntos de la avenida con la medición a través de otros cuatro radares móviles que se disponen en forma alternada en otros espacios de la traza.

Multas

Lo cierto es que transitar a más de 100 kilómetros por hora para los vehículos particulares y 80 kilómetros por hora para los camiones no será gratuito. Si los rodados son captados por las cámaras deberán pagar una multa.

La ley 13.899 llamada ley Enrico (en alusión al actual ministro de Obras Públicas) y que modificó una norma anterior a poco de asumir el ex gobernador Omar Perotti, bajó los importes de las multas. Estableció que quien excede la velocidad establecida hasta 10 kilómetros por hora se le aplicará una sanción de 150 Unidades Fijas (UF). De esta forma, el nomenclador toma el equivalente al 50 por ciento del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, cuya referencia se encuentra en las estaciones de servicios YPF. Antes era el valor total del litro de nafta y equivalía a una UF.

El que excede la velocidad establecida en más de 10 y hasta 20 kilómetros por hora será pasible de una multa que no supere las 220 UF; en ambos casos se puede acceder al pago voluntario. Pero quien excede la velocidad establecida en más de 20 kilómetros por hora se le impondrán 300 UF, y el infractor queda eximido del pago voluntario como beneficio.

En la actualidad el valor a mayo de la UF se ubicó en 502,50 pesos, lo que equivale a la mitad del precio del combustible.

A su vez y con otros cuatro años por delante, la empresa concesionaria de origen cordobés está coordinando con las nuevas autoridades de Seguridad Vial la puesta en marcha de un plan integral que busca instalar 100 radares en toda la provincia, de los cuales unos 25 se promete que estarán listos antes de fin de año. Una gran parte de ellos corresponderá al área metropolitana de Rosario.

radarjpg

"Estamos convencidos de que el control y la sanción actúan como un método de prevención de políticas públicas que busca disminuir los siniestros. Y en Circunvalación, al único que había quedado en funcionamiento también lo dañaron y salió de servicio", reveló Torres.

El programa provincial proyectado desde la Agencia incluye la construcción de pórticos en los ingresos a la la provincia, con lectores de patentes y aparatos que puedan incluso colaborar con los rodados que tienen pedido de captura. Y la posibilidad de que municipios y comunas puedan firmar convenios unilaterales con las empresas que controlan velocidad.

La repartición trabaja, en conjunto con el Observatorio de Seguridad Vial, para encontrar las ubicaciones de los radares de acuerdo a un mapa que analice la siniestralidad, cruces peligrosos, pasos peatonales, reiteración de accidentes y conexión eléctrica. Para concretarlo también son necesarias las autorizaciones en rutas nacionales del gobierno central, en las rutas provinciales el aval necesario junto a la factibilidad del suministro de energía eléctrica en cada lugar, y las condiciones de seguridad necesarias para montar un radar con la cartelería correspondiente.

"Estamos avanzando muy bien, la idea es seguir por este camino, convencidos que la política de Estado en controlar la velocidad como un aspecto fundamental para impedir siniestros viales", señaló el titular de la Agencia.

Según indicó Torres el plan integral de seguridad vial se complementa con la formación de inspectores y agentes de tránsito, auditorías en los centros emisores de las licencias de conducir, la supervisión de los juzgados de faltas y un trabajo en los talleres de revisión técnica obligatoria. "Es muy importante que la gente vea nuestra presencia en rutas y también que se pueda avanzar en la reparación de tramos viales que están deteriorados", puntualizó el ex intendente de Firmat.

radarxjpg

A la espera

Tras varias reuniones con autoridades provinciales ante Nación para avanzar en un plan de obras necesarias para Santa Fe, el mantenimiento de las rutas nacionales resulta escaso y dispar. Tal el caso de las colectoras y rulos intercambiadores en la ruta nacional A008. Algunos yuyos se recortaron pero el panorama dista de ser el óptimo.

En la tinta y el papel quedaron las promesas durante el gobierno nacional del ex presidente Alberto Fernández de recambiar todas las lámparas de iluminación por tecnología Led con adjudicación incluida.

Las luces de sodio siguen brindando algo de luz en el tránsito nocturno, mientras algunos segmentos de la traza siguen a oscuras o en penumbras. Las obras no se retomaron e incluso está en cuestión si Corredores Viales, la empresa estatal a cargo de esta jurisdicción seguirá en pie, o se desguazará en el marco de la Ley Bases y el proceso de privatización que propone la administración de Javier Milei para varios entes del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email