Trasladaron a Entre Ríos a los pumas que estaban en un ex zoo de Buenos Aires

Los felinos fueron rescatados en horas de la mañana de este lunes y están camino a un santuario en la provincia de Entre Ríos.

Información General 13/05/2024 Claudia Claudia
JEyStNHyC_1300x655__1

A través de un gran operativo que se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes, los dos pumas hermanos que se encontraban desde hacía más de 15 años en el ex zoológico de Colón, provincia de Buenos Aires, fueron rescatados y trasladados al santuario Tekove Mymba, ubicado en la localidad de Colón, pero en la provincia de Entre Ríos.

Si bien el cierre de este zoológico se produjo en el año 2013, durante todo este tiempo quedaron encerrados estos pumas, siendo los últimos en ser retirados del establecimiento y de este modo se puso punto final a un incansable trabajo que encabezaron organizaciones, activistas y vecinos para terminar con el maltrato animal.

“Después de 13 años de lucha, la última jaula de la cárcel de animales de Colón se cerró y el zoológico está oficialmente extinto”, expresaron desde la agrupación Cerremos el Zoo, grandes artífices de este proceso.

El traslado
Todo comenzó en horas tempranas de la mañana, alrededor de las 6, con la presencia de profesionales del santuario Tekove Mymba (primero de Argentina y único multiespecie de Latinoamérica), quienes hicieron los controles necesarios para asegurar el buen estado de salud de los animales; sumándose también el rescatista Fer Pieroni, miembros del Municipio de Colón y representantes de organizaciones como la Fundación Planeta Vivo y Cerremos el Zoo.

Los felinos, últimos cautivos del ex zoológico, fueron sedados con dardos tranquilizantes y tras los chequeos correspondientes, fueron puestos en jaulas especiales para iniciar el traslado que lo hacen despiertos. A su vez se le colocaron rastreadores satelitales para poder monitorearlos.

Las próximas horas serán cruciales para avanzar en el proceso de adaptación en su nuevo hábitat de tres hectáreas.

Estado de salud

La primera en ser alistada para el traslado fue la hembra, la cual se encontraba en perfecto estado de salud, lo que permitió que sea más rápido; mientras que el macho, al momento de su evaluación, se encontró que tenía una muela con infección, motivo por el cual fue intervenido en el lugar. Esto demoró un poco el traslado, aunque ya para las 10, ambos felinos estaban en la ruta rumbo al santuario, que a partir de ahora será su hogar.

zfsbZlnSy_870x580__1

“Todo el procedimiento fue un éxito, para ello nos veníamos preparando desde hace tiempo. Ahora estamos a la espera de que lleguen al santuario y la información de cómo ha sido el traslado. Pero, lo importante es que finalmente se logró, luego de 11 años del cierre del zoológico. Hoy se vació la última jaula”, exclamaron desde la agrupación Cerremos el Zoo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email