El robo de 5 millones al municipio de VGG: condenan a empleada de tesorería y a un gendarme

El golpe comando fue cometido por tres asaltantes en noviembre de 2022 cuando los trabajadores municipales se dirigían a depositar la recaudación impositiva a un banco. La mujer fue penada a 3 años por organizar el atraco mientras que el agente recibió 4 años y 4 meses de prisión

Regionales 10/05/2024 Giani Giani
muni-vgg

Una empleada de la tesorería del municipio villagalvense y su novio gendarme fueron condenados este jueves en un abreviado por haber participado en el robo de cinco millones de pesos de la recaudación de impuestos cometido en noviembre de 2022. La mujer fue penada a tres años de prisión condicional por ser considerada instigadora mientras que el agente federal recibió 4 años y 4 meses por haber facilitado el auto.

El asalto por el que terminaron condenados la empleada municipal Nazarena Panseri, de 31 años, y su novio, el gendarme Héctor Carrizo, de 43, fue al mediodía del miércoles 9 de noviembre de 2022. La mujer trabajaba en la Tesorería del municipio villagalvense y la acusaron por planear todo el atraco. Contactó al menos a cuatro hombres y convenció al gendarme para que le facilitara el Renault Symbol para cometerlo.

Nazarena sabía que ese día tenían que depositar en un banco local la recaudación de los tributos que pagaron los ciudadanos en efectivo en el edificio municipal, de Mosconi al 1500, y en el Centro de Innovación, de presidente Perón a la misma altura.

El plan se ejecutó alrededor de las 13, también tenía el dato de que ese día la custodia policial que los acompañaba siempre no iba a estar. Nazarena se subió junto a otros tres compañeros a un utilitario Citroën Berlingo para ir a hacer el depósito a la sucursal del banco de Santa Fe.

Los cuatro asaltantes en el Renault Symbol los siguieron desde el principio. En calle 12 de Octubre al 1400 pasaron a la Berlingo y frenaron de golpe. El conductor se detuvo y fue en ese momento que dos encapuchados bajaron. Les mostraron armas de fuego y uno de los asaltantes la usó para golpear la ventanilla del conductor mientras les exigían que entregaran el dinero. Las víctimas le pasaron la mochila con el jugoso botín y los ladrones huyeron a toda velocidad.

Voceros del caso hablaron primero de que la totalidad del efectivo sustraído era de unos 600 mil pesos aunque luego se conoció que lo robado ascendía a unos 5 millones.

Los investigadores se centraron en el auto y a pesar de que le habían sacado las chapas patente, casi al mes llegaron a su propietario: el gendarme Héctor Carrizo, de 43 años. Lo llamaron a que prestara una declaración y como brindó algunas inconsistencias, lo detuvieron el 11 de diciembre de 2022 en un allanamiento en su casa de Olegario Andrade al 1400, de la zona sur de Rosario.

Además, hubo un nuevo operativo en otro domicilio relacionado a él en la vecina localidad. Fue imputado por robo calificado y su rol específico fue aportar el Renault Symbol para que se concretara el asalto.

Con el tiempo los pesquisas conectaron Carrizo con la empleada municipal de la tesorería que iba en el utilitario al momento del asalto, ya que tenían una relación sentimental.

Así el 21 de febrero de este año, el tercer procedimiento por esta causa fue en la casa de Nazarena Panseri, ubicada en Olivo al 800 de la localidad de Alvear.

La fiscal Viviana O´Connell la acusó el 26 de febrero como quien planificó el atraco, ya que la mujer le pidió el auto a Carrizo, aportó el trayecto del auto municipal y que no iba a tener custodia. Además, le sumaron que hizo de nexo entre el gendarme –al momento del robo estaba de servicio– y uno de los asaltantes para que le sacaran las patentes al Symbol.

Tras poco más de un año donde aún no fueron detenidos los autores materiales, el gendarme y la empleada municipal aceptaron su responsabilidad tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.

Así este jueves la jueza Silvia Castelli homologó el juicio abreviado que condenó al gendarme Carrizo a 4 años y 4 meses de prisión como partícipe necesario del delito de robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada, agravado por ser cometido en poblado y en banda, y por ser personal de fuerzas de seguridad.

En tanto, Nazarena Panseri recibió la pena de fue 3 años de prisión condicional por ser la instigadora del delito de de robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada, agravado por cometerse en lugar poblado y en banda.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email