Por inundaciones en Brasil, Fiat paraliza la producción en Córdoba por falta de insumos

La automotriz comunicó que no puede recibir piezas importadas de ese país. Precipita más la caída de las ventas, producción y exportaciones.

Información General 08/05/2024 Claudia Claudia
fiat-portadajpg

En medio de la caída de las ventas, la producción y las exportaciones por diferentes motivos, la industria automotriz no para de recibir malas noticias.

A los problemas por las trabas para importar insumos que sufrieron durante todo el año pasado, la deuda que quedó pendiente del gobierno anterior – que provocó que varias fábricas suspendieran la producción – y el impacto negativo para el sector que provocó la devaluación que aplicó la gestión de Javier Milei, se suma ahora una preocupación más: las inundaciones en Brasil.

La situación en ese país es muy delicada y comienza a afectar la provisión de piezas a las terminales locales. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las autopartes que se utilizan en las plantas argentinas llegan del socio del Mercosur.

Fiat confirmó la suspensión de la producción por el resto de la semana

En este contexto, Fiat comunicó ayer internamente a su cadena de producción que, debido a la falta de entrega de Proveedores del sur de Brasil – la zona más afectada – se veían obligados a suspender la producción por el resto de la semana en ambos turnos.
Asimismo, la comunicación aclaró que hoy se enviará un plan de producción actualizado.

La automotriz radicada en Córdoba viene de una suspensión de actividad, durante la semana pasada, por problemas de abastecimiento de insumos, aunque por otros motivos.

La situación en Brasil es tan delicada que el presidente brasileño, “Lula” da Silva, pidió ayer al Congreso que reconozca una situación de calamidad pública por las fuertes lluvias e inundaciones que han causado la muerte de al menos a 85 personas en el estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país.

Las inundaciones en Brasil restringieron las actividades

Las inundaciones han destruido carreteras y puentes en varias ciudades, provocando deslizamientos de tierra y dejando un rastro de destrucción.

Por el momento, sólo la terminal que produce el modelo Cronos es la afectada, aunque no se descarta que otras fábricas tengan que restringir la actividad.

La decisión de Fiat se tomó en paralelo a la difusión de los datos sobre el nivel de actividad del sector el mes pasado.

Las terminales automotrices produjeron 42.974 unidades en abril, 0,4% por debajo del volumen de marzo y 21% menos en relación con las 54.399 unidades que se produjeron en abril del año pasado, según el informe elaborado por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).

En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024, las terminales produjeron 146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,6 % menos respecto de las 188.973 unidades que produjo en el mismo período del 2023.

El informe indica que el volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes del año fue de 20.611 unidades, lo que arrojó una baja de 12,2 % en su comparación con marzo y 32,9% menos al compararlo con el mismo mes del 2023.

En el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar
ian_moche

“Un niño autista que habla de autismo”: Ian Moche se presentará en San Lorenzo.

Claudia
Información General 22/05/2024

La primera jornada, el viernes 7 de junio a las 18 h, estará destinada a docentes, trabajadores de la educación y la salud. El sábado 8, a las 10 h, se desarrollará una actividad dirigida a personas con neurodivergencias y familiares. Los encuentros son gratuitos, se desarrollarán en el Teatro de la Ciudad y también estarán abiertos al público en general. Todos deben inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/4by24I7.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email