Salud y Seguridad Ocupacional: Santa Fe llevó la experiencia de los comité mixtos a la Región Centro

El Gobierno de Santa Fe participó de la primera actividad del ente interprovincial del desde que Maximiliano Pullaro asumió la presidencia del organismo. Fue en el marco de una jornada que se llevó a cabo en San Francisco, Córdoba.

Provinciales 05/05/2024 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2024-05-05 at 13.10.26

La ciudad cordobesa de San Francisco fue escenario para el desarrollo de la primera Jornada de Salud y Seguridad Ocupacional de la Región Centro, en el marco de las 16º Jornadas Provinciales vinculadas a la materia. El Gobierno de Santa Fe estuvo representado por el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini; y la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone. 
Estas jornadas se han realizado durante 16 años en la provincia de Córdoba y por primera vez se extienden a las carteras laborales de la Región Centro, incluyendo a Entre Ríos y Santa Fe. El evento, regido bajo el lema “Garantizar un trabajo seguro y saludable”, estuvo dirigido a profesionales del área de higiene y seguridad, estudiantes de carreras afines, escuelas técnicas, entidades sindicales, empleadores y todos aquellos interesados en la temática de la salud y seguridad ocupacional.

Salud y seguridad laboral

“Participamos de este valioso encuentro con la intención de potenciar los objetivos comunes, trabajar hacia el futuro y compartir las experiencias de cómo funciona el diálogo social dentro de un establecimiento de trabajo, porque nosotros entendemos que toda la evolución, las normas sociales y laborales son tomadas de los hechos y llevada a las prácticas, importante para visibilizar los derechos a lo que hace la Seguridad y la Salud en el trabajo”, aseguró Genesini para luego explicar que Santa Fe llevó al encuentro su experiencia de los comité mixtos, como se conoce a los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, que son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores -cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral-, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Los Comités fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº12.913. Con esta normativa Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores. La ley busca que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.
Por su parte, Giaccone señaló: “Nos encontramos en un lugar estratégico, acompañamos el trabajo de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro con un objetivo claro en que las reuniones nos dejen dispositivos y herramientas para la integración. En una jornada que es provincial (Córdoba) y la primera de la Región Centro, que busca que entre todos generemos esos pasos para que cuando cambie el gobierno no puedan ser destruidos, que se generen leyes nacionales que defendamos como región junto a nuestros legisladores de distintos signos políticos".

Más voces y presencias

A su turno, por Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Massei, expresó: “Estamos trabajando intensamente por lo que es la posibilidad de fortalecer la integración, tenemos tres gobernadores muy comprometidos en la consolidación de la Región Centro que nos va a permitir agilizar los temas en esta región que es el motor productivo del país”.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, dijo que “es un orgullo que estén aquí en nuestra ciudad las autoridades de la Región Centro, los intereses comunes posicionaran a la región y beneficiaran a las comunidades”.
Cabe señalar que también participaron por Santa Fe, el secretario de Gestión, Gustavo Zignano; y el subsecretario  de Trabajo, Renzo Bertapelle; por Entre Ríos, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano; y la subsecretaria  de trabajo y Relaciones laborales , Elizabeth Bianchi; destacados panelistas, profesionales y estudiantes, entre otros.

Te puede interesar
42d83a07-fb8a-454d-a344-59704aed8aa7

Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta

Claudia
Provinciales 18/05/2024

Un total de 41.487 docentes de gestión estatal cobrarán el estímulo proporcional correspondiente a los 15 días de abril, cuando se puso en marcha el plan del Gobierno provincial que otorga un incentivo mensual y otro trimestral al docente que concurre al aula. Se trata de 36.192 docentes que no registraron ninguna ausencia, y 5.295 que faltaron una sola vez, y que tienen depositado los fondos este sábado.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 16.39.22

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

Claudia
Provinciales 17/05/2024

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones criminales”, y coincidieron en que “en la lucha contra el narcotráfico no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada: quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro”. Firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en políticas y acciones de seguridad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email