Por falta de quórum, cayó la sesión en Diputados para debatir el presupuesto universitario y las jubilaciones

Un día después de la movilización federal por las universidades públicas, la oposición en la Cámara de Diputados pidió abordar el presupuesto universitario y jubilaciones.

Policiales 24/04/2024 Claudia Claudia
germanmartinez_1.jpg_1833193316

Por un pedido de sesión especial del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), se impulsó el debate para esta jornada de varios proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria. Sin embargo, la sesión especial no logró el quórum y cayó la sesión que iba a tener lugar el recinto de la Cámara baja.

En las bancas estuvieron sentados 124 legisladores nacionales, de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos. Entre los presentes estaban la mitad del bloque de la Unión Cívica Radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda. Los radicales, encabezados por Rodrigo de Loredo, no dieron quórum.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

"Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. TRISTE.  #UniversidadPublicaSiempre", escribió el legislador en su perfil de X, donde sumó una imagen de la manifestación de este martes.

A lo largo de la última jornada, los diputados de UP utilizaron sus redes sociales para pedir a “rectores, estudiantes, ciudadanos que - con respeto y convicción - pidan a esos diputados que den quórum”.

En vivo: así cayó la sesión en Diputados por falta de quórum

El temario contenía siete proyectos para garantizar los fondos para las universidades con incremento de presupuesto, modificación sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento. También sumaba tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario. 

Allí también proponían otras iniciativas legislativas para el restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente desde el 1 de enero de este año y por hasta cuatro años.

Y como se indicó, el pedido de sesión impulsaba proyectos para modificar el artículo 32 respecto de la fórmula de cálculo de la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

Te puede interesar
telefono-celular-negro-sobre-mesa-madera-taza-cafe_878402-1628

Robaron celulares dentro de un bar y quedaron detenidos

Giani
Policiales 20/05/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: Ocurrió en un bar ubicado en Av. San Lorenzo al 2500 cuando dos jóvenes denunciaron el robo de sus celulares, los agentes requisaron a todos los clientes del lugar dando con una pareja rosarina quienes habían sustraído dichos teléfonos

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email