La Provincia de Santa Fe se sumó al programa Prosumidores

La Legislatura adhirió a la norma nacional con beneficios a usuarios que produzcan su propia energía y suban a la red el sobrante. Hoy son más de 500 los santafesinos que llevan adelante la experiencia. Dudas sobre la decisión del gobierno central de continuar con el programa.

Provinciales 19/04/2024 Giani Giani
_ogezonkp_1300x655__2

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.424 que estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica y también fijó los términos y las condiciones que tendrá el programa santafesino.
"Gracias a todos por apoyarlo!!" escribió en X, la secretaria de Energía, Verónica Geese quien trabajó el tema ya en la gestión de Miguel Lifschitz. En el hilo de la red social agradeció a Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, por haber mantenido el tema en agenda; al ministro Gustavo Puccini y al gobernador Maximiliano Pullaro "por haberlo considerado tan importante como para darle esta prioridad. Santa Fe va a aprovechar esta oportunidad en grande", adelantó la funcionaria apenas la Cámara de Diputados concluyó la votación.
Diputados había aprobado un texto sobre programa Prosumidores durante la gestión de Miguel Lifschitz pero no tuvo eco en el Senado. La gestión Pullaro hizo el camino inverso, empezó por Senado y concluyó con la sanción en Diputados, previo paso de Geese por la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde fundamentó el proyecto, respondió inquietudes legislativas y se explayó sobre los alcances.
Ayer en el recinto, el socialista Pablo Farías fue la voz informante de Unidos pero también sumaron aportes los radicales Sofía Galnares y Dionisio Scarpin así como la justicialista Sonia Martorano.

El neologismo prosumidor es una combinación de las palabras productor y consumidor. Así un prosumidor es una empresa o individuo que no solo consume productos o servicios, sino que también participa activamente en su creación, promoción y mejora. A fines de 2019, eran unos 500 los santafesinos incluidos en el programa, destacó Farías.
La legislación nacional data de 2017 y se advirtió en el recinto que algunos de los incentivos previstos fueron afectados por el DNU 70 de la gestión de Javier Milei. Esa norma fue parte de las políticas que, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsaron las energías verdes a nivel nacional, sector que experimentó un fuerte avance en inversiones que pronto hicieron que las renovables abandonaran su condición "testimonial" para contar con una porción de la torta de la generación, donde la quema de gas natural está en primer lugar junto a las centrales hidroeléctricas.
Un informe de YPF Luz destacó que al terminar 2023 las energías renovables no convencionales representaron el 17,4% de la generación de energía eléctrica. Que crecieron 10,4% respecto de 2022. Y puntualiza que dentro de ellas, "la generación eólica es la principal fuente del país (69,4%), seguida por la solar (18,5%), la hidroeléctrica renovable (7,0%) y los biocombustibles (5,1%). El factor de capacidad medio país fue de 47,7% para el eólico y 29,6% para el solar".
Es a ese tipo de desarrollos en los hogares que apunta Prosumidores que se ha reflotado y que creó el gobierno de Lifschitz. Durante la gestión de Omar Perotti se intentó cambiarlo por un plan que promueva la autogeneración en instituciones intermedias y Ongs, bajo el concepto siempre de la generación distribuida.
Fue Farías la voz oficialista en defensa del futuro del programa al que definió como "un paso importante ante el calentamiento global y la necesidad de generar energías alternativas que dejen de lado la quema de fósiles o la construcción de represas. Cada uno tiende a generar la energía que consume", vaticinó el socialista. Subrayó que también en Santa Fe hay unas 60 empresas que participan de este tipo de iniciativas. Destacó que la suba del costo de energía hace que la inversión que antes demandaba ocho años de amortización, hoy es de apenas cuatro. La norma prevé además beneficios de subsidios de tasas de bancos.
Para Galnares, prosumidor es un paradigma en la transición energética y destacó la necesidad de incentivar también a los proveedores de equipos para calefacción solar y eólica en la provincia. Martorano hizo notar que ya son quince las provincias que adhirieron a la norma nacional e instó a que haya una muy buena comunicación sobre las ventajas del sistema.
Sobre el final, Scarpin, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, habló de las ventajas ambientales, del desarrollo productivo, de la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que las familias tengan la posibilidad de generar sus propios recursos para sumarlos al sistema provincial.
"Todo usuario de la red eléctrica de distribución pública tiene derecho a generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectarla a la citada red, debiendo cumplir los requerimientos técnicos que determine la distribuidora de energía eléctrica y lo establecido en la reglamentación de esta ley", señala el artículo 4 de la norma.

Entre los beneficios promocionales de la ley, está la eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos obtenidos por la actividad de inyección a la red de excedentes de energía eléctrica; también de Sellos a los instrumentos que se suscriban para el desarrollo de la actividad de generación eléctrica.
Edificios
Farías destacó que la ley santafesina dispone que a partir de la entrada en vigencia, los proyectos de construcción de edificios públicos provinciales deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Es decir que cada edificio escolar, sanitario y de seguridad deberá prever algún tipo de generación propia de energía ya sea solar, eólica o bien por tratamiento de residuos.
Preparatoria
Con la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados terminó el período Extraordinario de sesiones que habilitó el gobernador Maximiliano Pullaro en diciembre. La Cámara hará el jueves próximo, al mediodía, la sesión preparatoria donde será reelecta la mesa de conducción que encabeza la socialista Clara García acompañada por el radical José Corral y la justicialista Sonia Martorano.
También el Senado hará el jueves próximo la Preparatoria, aunque previamente realizó la última sesión del período Extraordinario.
Luego, las cámaras quedarán al aguardo del mensaje del gobernador del 1 de Mayo para iniciar el período Ordinario, el primero de la actual composición legislativa.

Te puede interesar
42d83a07-fb8a-454d-a344-59704aed8aa7

Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta

Claudia
Provinciales 18/05/2024

Un total de 41.487 docentes de gestión estatal cobrarán el estímulo proporcional correspondiente a los 15 días de abril, cuando se puso en marcha el plan del Gobierno provincial que otorga un incentivo mensual y otro trimestral al docente que concurre al aula. Se trata de 36.192 docentes que no registraron ninguna ausencia, y 5.295 que faltaron una sola vez, y que tienen depositado los fondos este sábado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email