Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Desde abril, el cargo fijo para un consumo promedio sube hasta diez veces. Desde mayo el aumento será mensual

Economia 03/04/2024 Claudia Claudia
litoraljpg

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario. Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 118/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que autoriza subas en el cargo fijo, un ítem que impacta de lleno en la factura para cada cliente. Por caso, una factura de un cliente R2 1 (nivel 3) que pagaba un cargo fijo de $324,23 pasará a pagar $3.702,45.

Con los nuevos valores, a partir de abril un cliente con un consumo anual de hasta 500 m3 (R1) -que son 40% de los clientes de Litoral Gas- tendrá una factura mensual promedio de entre $ 5.100 a $ 7.200, aproximadamente. En tato, los clientes con un consumo anual de 900 m3 tendrán una factura promedio mensual de como máximo a $ 24.200, explicaron desde la distribuidora. Así, el 75% de los clientes de Litoral Gas pagarán entre $5.100 y $24.200 su factura mensual.

Al establecer los nuevos valores, el gobierno decidió elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable. Hasta ahora, las empresas venían cobrando la mitad de su ingreso a través del cargo variable y la otra mitad a través del cargo fijo, pero pidieron que todo el valor agregado de distribución (VAD) se aplique sobre el cargo fijo para tener más previsibilidad en sus ingresos a lo largo del año.

Así, a partir de abril, los clientes de Litoral Gas en Santa Fe que pertenezcan a la categoría R 1 deberán pagar un cargo fijo mensual de $1.732,49, mientras que aquellos que pertenezcan a R2 1 será de $3.702,45 y R2 2 pasa a $4.669,14. En tanto R2 3 será de $5.771,95 y R3 1 de $7.206,22. Por su parte, el usuario R3 2 deberá abonar $8.859,65 y R3 3 pasa a $10.532,82, mientras que R3 4 $16.137,23.

En cuanto al cargo por m3 para los clientes de nivel 1 -según lo establecido en el decreto 332/2022- el monto será de $153,36. En tanto, los clientes incluidos en Nivel 2 será de $83,16 y nivel 3 de $95,30.

A estos valores, se le deben sumar los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores del PIST y los impuestos y la distribución, que conformarán el costo final de las tarifas de gas natural. El impacto de las subas se verá reflejado en la factura que llegará en mayo.

Vale recordar que el decreto 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RasE) y se estableció a partir de junio de 2022 un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red. El régimen contempla niveles: usuarios del servicio de ingresos altos (N1), usuarios del servicio de ingresos bajos (N2) y usuarios del servicio de ingresos medios (N3). Por otra parte, hasta el momento se mantiene vigente la ley de zona fría que hace que en localidades como Rosario o en San Nicolás tengan descuentos más allá del nivel de ingresos.

Desde Litoral Gas recordaron que desde la revisión tarifaria integral de 2018 y hasta diciembre de 2023 la porción de distribución de la tarifa se ajustó un 504% contra un 3.668% de incremento en la inflación mayorista.

Periodicidad

Según la resolución 118, los cuadros tarifarios de transición y el cuadro de tasas y cargos por servicios a aplicar por la licenciataria a los consumos realizados por los usuarios del servicio público de gas natural por redes será hasta el 30 de abril de 2024. A partir de mayo de 2024, y periódicamente, la autoridad regulatoria emitirá nuevos cuadros tarifarios de transición que contemplen tanto los costos de abastecimiento de gas como así también la actualización mensual de las tarifas de transporte y distribución de gas y el cuadro de tasas y cargos por servicios.

En las distintas resoluciones, el Enargas aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia, los cargos de consumo, los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

De esta manera, desde mayo las tarifas se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas, ya que se dispuso “efectuar la conversión a dólar por millón de BTU y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (Divisas) observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”, y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras.

Con este mecanismo de aumento, en la boleta de abril, que se pagará en mayo, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre u$s2,70 y u$s2,95 por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán u$s4,20 y u$s4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país.

Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas entre u$s0,74 y u$s0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán entre u$s1,10 y u$s1,17 por millón de BTU.

En el marco de esta adecuación tarifaria, Litoral Gas asumió el compromiso de realizar un plan de inversiones por un total de 5 mil millones de pesos, orientado a obras en infraestructura gasífera, priorizando las de seguridad de la red, confiabilidad del sistema y calidad del servicio, así como mejoras en equipamiento tecnológico, facturación, atención al cliente.

En los considerandos, sostiene que “corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”.

Los cuadros tarifarios de transición y de tasas y cargos por servicios rigen para todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Te puede interesar
indec

La inflación de marzo fue del 11%: acumuló 287,9% en doce meses

Claudia
Economia 13/04/2024

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. El vaso medio vacío y el vaso medio lleno de oficialismo y oposición, entre las cifras reales y otras valoraciones surrealistas

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email