River empezó una larga y complicada travesía para su debut en la Copa Libertadores en Venezuela

El próximo martes a las 21.30, el equipo de Demichelis tendrá su debut ante Deportivo Táchira, en el primer paso hacia su gran objetivo del año

Deportes 01/04/2024 Claudia Claudia
WhatsApp Image 2024-04-01 at 6.09.34 PM

El inicio de la Copa Libertadores le llega a River en un momento sensible desde lo anímico y futbolístico tras la caída con Huracán en una olvidable noche de viernes en Parque Patricios. El equipo perdió un invicto oficial de 17 partidos, cayó por primera vez en el año y mostró una diluida imagen que le complicó los planes en la Copa de la Liga Profesional. En ese contexto, el plantel y el cuerpo técnico comenzó este domingo una larga y difícil travesía para poder disputar el martes desde las 21.30 el primer partido del Grupo H ante Deportivo Táchira en Venezuela, país que prohibió que los aviones argentinos atraviesen el espacio aéreo local.

Hoy a las 9 de la mañana salió el vuelo chárter que trasladará a la delegación millonaria desde Ezeiza hasta Cúcuta, Colombia. Se trata de un trayecto de unas 8 horas que dejará a River en esa ciudad próxima a la frontera con Venezuela, por lo que, desde allí, tendrán que movilizarse vía terrestre en colectivo rumbo a San Cristóbal, Táchira. A pesar de ser solo poco más de 50 kilómetros, es un camino sinuoso de montaña que le demandará otra hora y media de viaje hasta llegar al Lidotel, donde pasarán tres noches del domingo al miércoles.

Es que, debido al extenso recorrido para llegar a Táchira, la decisión del cuerpo técnico fue viajar este domingo, hospedarse en el hotel Lidotel, tener una última práctica el lunes en un campo de entrenamiento que aún no está definido (todos son de césped sintético), jugar el martes por la noche y regresar el miércoles por la mañana con la misma ruta de viaje: vía terrestre a Cúcuta y, desde allí, en chárter directo a Buenos Aires a las 15 hora argentina. Tres noches en territorio venezolano para debutar en la Copa.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 6.09.34 PM (1)

 ¿A qué se debe esta decisión de Venezuela que afecta directamente a River? Es un capítulo más de la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro. El 12 de marzo del corriente mes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la situación: “Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, encabezada por Maduro, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

Desde Venezuela, según justificaron, la medida está vinculada a lo ocurrido con el avión de Emtrasur que quedó detenido en junio de 2022 en la Argentina por problemas con la declaración de su tripulación, de origen iraní. La aeronave estuvo inactiva por orden de la Justicia y durante meses varada en Aeroparque. En tanto, en febrero partió hacia Estados Unidos, ya que desde ese país habían hecho una solicitud de decomiso, al asegurar que servía para operaciones encubiertas.

 La decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana y cambió radicalmente los planes de River, que pretendía viajar en vuelo chárter directo a San Cristóbal y tampoco pudo conseguir un avión con matrícula uruguaya, peruana o brasileña para realizarlo. “Nos robaron el avión de Emtrasur. El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela. Javier Milei, el héroe de la ultraderecha de los apellidos, ese héroe de la ultraderecha de los apellidos le robó un gran avión a Venezuela, a ustedes trabajadores y trabajadoras de Conviasa. El loco Milei, ¿se la da de loco o es loco o las dos cosas a la vez? Ah, pero le robó a Venezuela un avión”, sostuvo en su momento Maduro, quien tomó la drástica medida.

En este contexto, River comenzará su camino en la Copa Libertadores con un extenso y complejo viaje para el que el entrenador Martín Demichelis citó 25 futbolistas con un único cambio respecto de la nómina que viene de caer con Huracán: sumó a Lucas Lavagnino como tercer arquero y liberó a Agustín Ruberto, quien viene de recuperarse de dengue. El técnico pretende poner lo mejor a disposición para el debut copero, sabiendo que luego jugará el domingo ante Rosario Central en el Monumental por la anteúltima fecha de la Zona A de la Copa de la Liga.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email