Cómo ver el Cometa Diablo que aparecerá durante el eclipse solar en el mes de abril.

El cometa 12P/Pons-Brooks aparecerá entre las constelaciones de Aries y Tauro. Se volverá a ver en 2097

Información General 29/03/2024 Claudia Claudia
cometa

El cometa 12P/Pons-Brooks se está volviendo cada vez más brillante a medida que se acerca al Sol. Apodado “cometa diablo” por su cola en forma de cuernos, puede verse en el cielo nocturno del hemisferio norte con ayuda de unos prismáticos. Y dentro de unas semanas, desde el hemisferio sur. Además, hay una oportunidad de verlo a simple vista.

El ometa 12P/Pons-Brooks será una de las mayores atracciones celestes del año, pues se sincronizará con el eclipse solar del 2024 y desaparecerá de la bóveda celeste. Después de eso, aparecerá de nuevo en 2097, ya que su recorrido dura aproximadamente 71 años.

¿Qué es el 12P/Pons-Brooks?
Compuesto de gas, hielo y polvo, este cuerpo celeste está categorizado como un criovolcán, es decir, un volcán espacial. Por lo mismo, este cometa puede tener múltiples y violentas explosiones cuando la radiación solar llega a él, ya que activa los gases interiores provocando altos niveles de presión.

Sorprendente por su tamaño mayor al del Monte Everest, el 12P/Pons-Brooks pasará a una distancia muy cercana a la Tierra; sin embargo, la mayor afectación que puede tener en sus habitantes es el asombro de ver un fenómeno que, probablemente, no vuelvan a presenciar en su vida.

Pons-Brooks tiene dos nombres porque fue descubierto de manera independiente por dos astrónomos distintos. El francés Jean Louis Pons, en 1812. Y el estadounidense William Robert Brooks, en 1883

¿Cómo ver el Cometa Diablo durante el eclipse del 8 de abril?
De acuerdo con Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024; sin embargo, si las condiciones atmosféricas son óptimas, podrá verse desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril, durante el eclipse solar.

Esta es la hoja de ruta del cometa, según Star Walk:

31 de marzo. 12P/Pons-Brooks tendrá una magnitud de 4,5 y estará a menos de 0,5 grados de Hamal, la estrella más brillante en la constelación de Aries, con una magnitud de 2,0
8 de abril. El eclipse solar total disparará el brillo aparente del cometa a una magnitud de 3 en los lugares oscurecidos por la Luna. Debería ser visible a 27 grados del Sol y cerca de Júpiter
10 de abril. Si no se ha desintegrado con el calor, el cometa diablo habrá adquirido una magnitud de 4,1 y se habrá situado a 7 grados de una delgada Luna creciente, aún en la constelación de Aries