El suspendido fiscal Edery declara el 26 de marzo en la Legislatura

Está bajo la lupa por presunto encubrimiento de una informante señalada como testaferro de la banda de Los Monos.

Politica 16/03/2024 Claudia Claudia
matias-ederyjpg

La comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina recibirá al suspendido fiscal rosarino Matías Edery el 26 de marzo próximo, en el marco del proceso disciplinario abierto por presunto encubrimiento de su informante, Mariana Ortigala, señalada como testaferro de Guille Cantero, líder de Los Monos.

Ese día, a las 11, Edery declarará frente a los doce integrantes de la comisión bicameral, formada por cuatro senadores y ocho diputados provinciales.

La Legislatura suspendió días atrás a Edery por el tiempo que dure la investigación en su contra, con una quita de 50 por ciento del sueldo.
En febrero, las fiscales de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe María Laura Urquiza y Bárbara Ilera habían imputado a Edery por omitir investigaciones y encubrimiento, entre otros delitos, en un período que va desde 2019 hasta 2023.
Las pruebas reunidas en contra de Edery por el auditor general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, y las que contienen el proceso en su contra por Ilera y Urquiza produjeron el consenso necesario para que la Legislatura aplicara la suspensión del fiscal.

El año pasado se habían dado a conocer las conversaciones de Edery con Ortigala, detenida por participar en extorsiones de la banda narco a comerciantes.

El fiscal tiene una causa abierta en su contra por delitos de prevaricato, omisión de investigar, encubrimiento e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Te puede interesar
U8K8xAQ5W_1300x655__1

Suspenden por cuatro meses sin sueldo al fiscal Matías Edery

Claudia
Politica 18/04/2024

Culmina el proceso disciplinario en la Legislatura para una parte de las acusaciones formuladas por el propio MPA (cuatro hechos). Pero no se descarta reanudarlo para otros extremos de la acusación del Dr. Leandro Mai de producirse avances en la Justicia Penal.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email