Violencia en Rosario: el Gobierno creó la Unidad Antimafia para combatir el crimen organizado

Tiene como objetivo "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

Seguridad 14/03/2024 Claudia Claudia
Patricia Bullrich

El Gobierno nacional anunció este jueves la creación de una "Unidad Antimafia" para combatir el crimen organizado en medio de la ola de violencia, producto del narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.

La medida fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y tiene como objetivo "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

Según informó la cartera de Seguridad, la nueva unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) a fin de "fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación".

La Unida Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad y su titular será designado por Bullrich.

A su vez, en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo que se detalló en la nueva disposición, el objetivo de la unidad antimafia será contribuir "en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso" en todo el país.

Además, tendrá como misión "centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional".

En el marco del incremento de la narcocriminalidad en Rosario, el Gobierno había conformado un comité de crisis para dar lugar a la intervención de las fuerzas federales en la ciudad santafesina.

En tanto, el Ministerio de Justicia anunció este miércoles una serie de "acciones concretas" para combatir la ola de violencia, entre ellas, una reforma del Código Penal y la implementación del Sistema Acusatorio en la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.41.06 PM

Pullaro: “Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley”

Claudia
Seguridad 04/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

8aa988d8-12fd-4898-9f89-f8cc62166c1a

Rosario: detenidos en 30 allanamientos por las causas de narcoterrorismo

Claudia
Seguridad 09/04/2024

“Quiero destacar el profesionalismo de nuestra policía y el compromiso de los fiscales. El Estado está unido, somos más fuertes que cualquier organización criminal”, dijo el gobernador esta mañana con respecto a los operativos realizados en Rosario. Al mediodía se brindaron detalles de los allanamientos y detenciones en las causas por la muerte de dos taxistas, un colectivero y un trabajador de estación de servicio.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email