Imputaron a otro hombre por el crimen del policía en la guardia del Hospital Provincial

Es Mauricio B. quien habría ingresado al nosocomio junto a Pablo S. para liberar a un preso que había sido atendido. Son siete los acusados y aún falta identificar a otras tres personas.

Policiales 07/02/2024 Claudia Claudia
hospitaljpg

En una audiencia imputativa llevada a cabo el miércoles en el Centro de Justicia Penal, la fiscal Gisela Paolicelli imputó a Mauricio B. de homicidio al ser una de las siete persona que el 14 de noviembre de 2023, en Zeballos al 400 participó en el homicidio del policía Leoncio Bermúdez. Ese día dos personas ingresaron a la guardia del Hospital Provincial para liberar a un detenido que estaba allí para su atención y en los sucesos del rescate fallido dispararon a Bermúdez, quien estaba de guardia e intentó detener la liberación. Fue herido en el cráneo, en la mejilla izquierda y en el muslo derecho. El juez Aliau tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Mauricio B. y ordenó que reciba atención siquiátrica en la unidad penitenciaria en la que resulte alojado

En el mismo hecho integrantes del grupo dispararon contra varias personas que estaban en la guardia , a una de ellas le ocasionaron lesiones en el glúteo izquierdo y a otra hirieron en la pierna izquierda. Según la fiscal las conductas fueron realizadas según previa planificación y distribución de roles, aceptando el resultado. Los autores actuaron bajo promesa de recibir una suma de dinero y con la finalidad de procurar su impunidad por no haber logrado la evasión del interno.

El 13 de noviembre del 2023, aproximadamente a 22 el interno alojado en Piñero, Gabriel Guillermo Lencina, un recluso que cumplía condena por un crimen y que había sido trasladado allí para una atención médica. El 14 de noviembre luego de ser atendido y sometido a estudios varios, el personal solicitó el correspondiente traslado de regreso a la Unidad Penitenciaria. Para liberarlo ingresaron al hospital ros personas y otras se quedaron en la puerta y en un auto en las inmediaciones. Pero el plan se frustró, ya que Lencina estaba con agentes penitenciarios, aunque los sicarios lograron reducir a uno de ellos, a quien le robaron su arma reglamentaria y le dieron un culatazo. Bermúdez , que estaba en la garita policial en la puerta del hospital ingresó a la guardia y allí le dispararon.

En la audiencia, la Fiscalía le atribuyó a Mauricio B. que junto con Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N. ya identificados e imputados, más dos menores de edad, T.G. y B.V. y al menos otra persona aún no identificada, provocaron la muerte Leoncio Bermúdez e hirieron a otras dos personas. para Fiscalía los autores recibieron un pago por el acto de rescate fallido de Lencina.

Así Paolicelli le atribuyó a Mauricio B., el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por precio o promesa remuneratoria y criminis causa, agravado por la participación de dos menores de edad y por el uso de arma de fuego, abuso de armas en calidad de coautores, robo calificado y tentativa de favorecimiento de evasión, robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil agravada por registrar antecedentes penales condenatorios por delitos dolosos con uso de arma en grado de consumado”.

La planificación habría corrido por parte de dos internos de Piñero; Joel Gabriel Ibarra y Lautaro Román Núñez, quienes por medio de un celular comenzaron a convocar personas para que se hicieran presentes en el Hospital a los fines de liberar a Lencina y ofrecían 2 millones de pesos. A las 20.40hs, en inmediaciones del Hospital Provincial llegó Mauricio B. para unirse al grupo. Un hombre le indicó al imputado que debía ir hasta la esquina, en esa esquina recibieron instrucciones de una pareja, tampoco aún identificadas.Luego ingresaron a la guardia del Hospital por su puerta de calle Zeballos, mientras que los menores, T.G. y B.V., se quedaron aguardando en la vereda. Una vez dentro de la guardia, se dirigieron a donde se encontraba el interno acompañado de los custodios. en momentos en que Pablo S. apuntó con un arma de fuego por lo que uno de los custodios se abalanzó sobre él a los fines de quitarle el arma, forcejeando, resultando lesionado el custodio mientras que Pablo S. le sustrajo su arma reglamentaria marca Bersa Thunder.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.44.08

Aprehendidos y secuestro

Claudia
Policiales 20/02/2024

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN: El hecho ocurrió en el día de hoy las inmediaciones de las calles pte Perón y Venezuela.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email