Copa Davis: Sebastián Báez lo hizo y le dio el triunfo a Argentina en un final de locos

Sebastián Báez levantó dos match point y le dio la victoria a Argentina en una serie épica en Rosario ante Kazajistán. Gran sufrimiento y enorme festejo.

Deportes 04/02/2024 Claudia Claudia
00-img_0990jpg

El tremendo desahogo del equipo argentino fue equivalente al enorme sufrimiento que le significó esta qualifiers de Copa Davis. Es que debió dejar hasta la última gota de angustia en la cancha del Jockey Club para que Rosario bendiciera a Argentina con la clasificación al grupo Mundial de setiembre, después de tres tremendos partidos, interminables y que Sebastián Báez definió por un 6/4, 3/6 y 7/6 (6) en un infartante tie break donde además debió levantar dos match point. El favoritismo local no se correspondió con lo que se vio en los dos días de competencia, donde Kazajistán lo puso en aprietos, aún con jugadores que como Dmitry Popko disputaron tres encuentros en dos días de calor agobiante. Fue festejo, tremendo y el pasaje a la disputa por la Ensaladera de Plata. Objetivo cumplido.

"No lo traten de entender, como dice la canción", dijo un tranquilo Báez, nacido en Billinghurst e hijo de un veterano de Malvinas, después del tremendo festejo de todo el plantel argentino. "Siempre pensé que la oportunidad estaba en la siguiente bola y le agradezco enormemente a toda la gente que se la aguantó a pesar del calo. Fue un fin de semana inolvidable".

"Es una linda victoria, no sobredimensiono ni achico el valor de cada partido. Todo el equipo hizo un gran esfuerzo y puso lo que tenía. Estoy contento de haber puesto mi granito de arena". Enorme, por cierto.

"Se había complicado todo. Desde el doble, pero siempre los chicos tuvieron una gran actitud. Estaba claro que la presión la teníamos nosotros y estoy orgulloso además de cómo se comportaron en la cancha, sin faltarle el respeto a nadie. Esto es para todos los que rodearon esto, para que saliera todo bien acá en Rosario, como a los que hicieron un esfuerzo enorme para comprar su entrada. Todo salió redondo", dijo a su vez muy feliz el conductor del equipo nacional, Guillermo Coria.

00-img_0964jpg

Todo hacía prever un tránsito sencillo para Argentina en esta serie que se disputó con éxito en el Jockey Club Rosario, porque las raquetas albicelestes estaban mucho mejor ranqueadas que las kazajas. Pero en la Copa Davis eso no cuenta y vaya si lo demostró Timofey Skotav (278ª), que el sábado despachó a Tomás Etcheverry (28ª) y este domingo, con la presión de vencer sí o sí luego del dobles ganado con angustia por Machi González-Andrés Molteni, se la cargó al hombro y despachó a Francisco Cerúndolo (22º). Y ambos en dos sets.

Por eso fue necesario el quinto partido, donde Coria recurrió a Báez, al que dejó afuera cuando todo parecía indicar que jugaría el segundo partido, teniendo en cuenta el mejor ranking sobre Etcheverry. Pero el Mago tomó ahí sí una decisión lógica, teniendo en cuenta que estaba descansado y que enfrente Popko (358º) venía de jugar en el agobiante sábado, más el duro partido de dobles del domingo al mediodía, que se extendió a más de dos horas. Algo que apenas se notó.

Por eso Báez empezó más rápido y rápidamente le quebró el saque a Popko, que de ninguna manera mostró que iba a dejar que el cansancio lo venciera.

Así fueron game a game, cada uno manteniendo su saque y cuando le tocó a Báez definir primero desperdició tres sets point que hicieron volver los fantasmas del partido anterior de Cerúndolo, pero levantó dos break point y se llevó el primer set 6/4.

El segundo lo arrancó complicado porque fue Popko el que le quebró el saque de entrada. Pero en el sexto game lo recuperó con dos pelotas formidables y se puso 2/3.

Después cada uno ganó con su servicio y quedaron 3/4, pero Báez desperdició un buen inicio con el saque de Popko, cometiendo errores que no le permitieron volver a quebrarle el servicio.

Ahí aprovechó Popko para volver a quebrarle el servicio y llevarse el set 6/3.

El tercero fue palo y palo con el saque, para dejar las cosas 3/2 a favor de Báez, en una estado de máxima ansiedad en todo el mundo.

Popko recién acusó en ese momento el intenso trajín y debió ser atendido por una fuerte contractura en los isquiotibiales izquierdos. Pero pareció recuperarse como si nada para seguir.

Báez estuvo cerca de quebrarlo enseguida pero no pudo, ganaron su saque cada uno y quedaron 4/3.

Popko igualó la serie y quebró enseguida para la enorme desazón argentina. Parecía cosa juzgada, pero ahí Báez mostró un temple increíble para ganar con el servicio del kazajo e igualar 5/5 en el momento límite.

Después volvieron a ganar cada uno su servicio y se llegó a un tie break increíble. Báez lo empezó mejor y se puso 4-1, pero Popko no se rindió, lo dio vuelta y se colocó 6-4. Dos match point que parecían sepultar la ilusión argentino, pero el bonaerense no se inmutó, ganó todo arriesgando con remates al límite y venció 8-6 para desatar una verdadera locura.

La Copa Davis pasó por Rosario y dejó las mejores sensaciones, más aún cuando primero debió sufrir desde el primero al último hasta el último instante de dos días inolvidables que marcaron a fuego la ciudad en un hecho histórico.

image-30jpg

 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email