DNU: la Justicia declaró inválida la reforma laboral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al amparo de la CGT contra el Gobierno por el DNU.

Politica 30/01/2024 Claudia Claudia
tribunales-corte-suprema-justicia-csjnjpg

La Justicia hizo lugar al amparo de la CGT contra el Gobierno por el DNU de desregulación de la economía y declaró la invalidez constitucional del capítulo referido a la reforma laboral. "La justicia nos dio la razón", expresó Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera, desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) tras conocerse la novedad.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló finalmente el reclamo de la CGT y rechazó la apelación presentada en los últimos días por el Gobierno, a través de un escrito de más de 30 páginas.

De esta manera, la justicia declaró la invalidez del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia que impulsa el Gobierno, mientras se espera que mañana la Cámara de Diputados abra el debate por la ley ómnibus, otra de las iniciativas a las que aspira concretar el Poder Ejecutivo.

La Justicia declaró inválida la reforma laboral del DNU de Javier Milei

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo se expidió este martes ante el amparo planteado por la CGT y determinó que el capítulo 4 del DNU 70/2023 decretado por Javier Milei es inconstitucional.

Entre los considerandos que expusieron los magistrados, sostuvieron que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Tras publicarse el fallo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, celebró la decisión judicial. "La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU" compartió desde sus redes.

Un tribunal rechazó una acción de amparo contra el DNU de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email