Bullrich ofreció capacitación para la GSI de Santa Fe y no descartan el uso de armas de electrochoque

El intendente de Santa Fe fue recibido por la ministra de Seguridad de la Nación en su despacho, en Buenos Aires. Además de la capacitación para prevenir delitos a unos 300 municipales, quieren más videocámaras, un anillo digital y lector de patentes.

24/01/2024 Claudia Claudia
pistola taser

La Municipalidad de Santa Fe avanza en gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para llevar adelante una “modernización de la ciudad en cuanto a la seguridad”. Así lo resumió el intendente Juan Pablo Poletti tras reunirse con la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, en Buenos Aires.
De la reunión participaron también dos de los funcionarios del gabinete de Poletti, el secretario General, Alejandro Boscarol, y de Gobierno, Sebastián Mastropaolo.

Dicha “modernización de la ciudad en cuanto a la seguridad” tiene en foco la utilización de más videocámaras, mejoras para el centro de monitoreo, la implementación de un anillo digital y un lector de patentes, “más todo lo que pueda ser modernización y con lo que hoy Santa Fe no cuenta”, dijo Poletti.
Está la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología a través de la Nación va de la mano de un plan de capacitación para el personal municipal de seguridad, que son cerca de 300. En ese sentido, Bullrich puso a disposición una capacitación para la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), que son civiles empleados municipales.

rKuoj-Z_k_870x580__1

La idea es ver “cómo podemos potenciarlos”, dijo Poletti tras la reunión. “No sólo se habló de si pueden o no manipular pistolas Taser (armas de electrochoque), si están capacitados o no para hacerlo”, agregó, “sino otras capacitaciones vinculadas a la prevención del delito: qué mirar cuando se patrulla un barrio, dónde está el sospechoso, cómo se lo detecta y cuál es una actitud sospechosa, a dónde hay que estar más cerca, a quién vigilar, a quién seguir, el abordaje de los conflictos interpersonales o interbarriales”, enumeró el intendente.

Son capacitaciones en seguridad que “a veces se cree que es solo portar un arma, y no es así”, recalcó Poletti. “Es más que nada para brindarles herramientas a nuestros empleados, que muchas veces los mandamos al barrio con una lucecita y una camioneta, y no les damos los elementos para prevenir el delito, que es lo que hace la GSI”.

LidaAkXCw_870x580__1

Más adelante, el mandatario local dejó entrever “que luego surja junto al gremio la posibilidad o no de dotarlos de algún elemento que les permita su defensa o aprensión del delito”, en referencia a las armas de electrochoque. “Hay que capacitarlos para que colaboren con la policía provincial”, dijo.

-¿Se van a llamar Policía Municipal?

-Por ahora Policía Municipal, no, porque habría que hacer un curso. Pero veremos si queremos dotarlos de seguridad no solo para el ciudadano, sino también para el propio empleado municipal, para que cuente con las herramientas para sentirse protegido en caso de estar en un barrio con conflictos.

-¿Cómo surge la posibilidad de dotarlos de armas de electrochoque?

-Se habló con Patricia (Bullrich) en la reunión. No serían las Taser, que es una marca, sino otro modelo. Da la posibilidad de que un civil capacitado, y hay que capacitarlo (enfatizó Poletti), pueda portarla. Esto conlleva una discusión gremial que hay que darla porque no queremos avasallar a los empleados. No queremos salir a decir que mañana vamos a traer las Taser, pero sí queremos dotar a los empleados de las mejores armas, no de fuego, sino de conocimiento y capacitación, para brindar seguridad. Y si tienen que usar algún elemento lo hablaremos con el gremio para que sea una solución para el personal y no un conflicto.

-También habían anunciado el patrullaje en parques con cuatriciclos, ¿en qué quedó esa idea?

-Hoy se están patrullando algunos parques y en otros casos lo hacemos con las camionetas por las calles internas. Depende de la operatividad y la disponibilidad. En las fiestas me tocó ir a saludar a los empleados y estaban los 6 cuatriciclos disponibles para custodiar la Costanera. Los tenemos y se están usando -cerró Poletti.

Fuente: El Litoral

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email