Detuvieron en Ecuador al líder de una facción de la disidencia de las FARC colombianas

La captura de Carlos Arturo Landázuri, conocido como "El Gringo", se registró en la noche del domingo en la provincia de Imbabura, luego de un seguimiento de tres meses por parte de las fuerzas de seguridad.

Internacional 22/01/2024 Claudia Claudia
Dj2oSzwMz_1300x655__1

La policía de Ecuador dijo este lunes que capturó al líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra y que las autoridades ecuatorianas lo devolverían a Colombia.
La noticia de la captura se produce en medio de una ofensiva militar lanzada por el gobierno de Ecuador para combatir a las bandas criminales.

El presidente Daniel Noboa declaró a principios de enero un estado de excepción por 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 bandas criminales como terroristas, tras una espiral de violencia desatada en el país andino.

La captura de Carlos Arturo Landázuri, conocido como "El Gringo", se registró en la noche del domingo en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, luego de un seguimiento de tres meses por parte de las fuerzas de seguridad.

"Se realizará una audiencia migratoria para que sea expulsado de acá del Ecuador y enviado a Colombia", dijo el comandante de la Policía de Ecuador, César Zapata, a periodistas. "Tiene un historial bastante grande en el tema delictivo". Zapata dijo que estaba en conversaciones con la Policía colombiana para la entrega.

Carlos Arturo Landázuri asumió el mando del frente Oliver Sinisterra tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho" en diciembre de 2018. Esa organización es responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, agrega la publicación.
Oliver Sinisterra es una facción del grupo Segunda Marquetalia de rebeldes disidentes de las ahora desmovilizadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonaron un acuerdo de paz de 2016 con el Estado.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240223-WA0005

Incendio de vivienda

Claudia
Locales 23/02/2024

SAN LORENZO: El mismo ocurrió en las primeras horas de la madrugada de hoy en calle Poucel al 2200

WhatsApp Image 2024-02-23 at 08.41.13

Averiguación de paradero

Claudia
Policiales 23/02/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: El mismo fue visto por última vez en una parada de colectivo ubicada en Av. San Martín y calle Florida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email