Se fugaron otros 48 presos de una cárcel en Ecuador

Ocurre tras el escape del capo narco “Fito”. La nueva evasión se "evidenció" el domingo, durante una requisa en el penal.

Internacional 15/01/2024 Claudia Claudia
LxcPqgk_h_1300x655__1

Al menos 48 reclusos se fugaron de la cárcel de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre en el norte de Ecuador, según confirmó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

El ente que controla las prisiones indicó en un comunicado que la evasión de los reos se "evidenció" el domingo, cuando 2.000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un operativo de requisa en el penal.

"Por medio de la activación de los protocolos de seguridad se logró la recaptura de cinco personas privadas de la libertad", detalló el SNAI. Añadió que en la misma intervención de las fuerzas de seguridad se detectó el fallecimiento de un recluso que estaba en ese presidio. "Se coordinó con la institución competente para determinar las causas de este suceso", precisó la fuente.

Crisis carcelaria

El operativo ejecutado el domingo en la cárcel de Esmeraldas se dio en el marco de intervenciones simultáneas de la fuerza pública en todos los penales del país sudamericano, con el fin de retomar el control después de que la semana pasada se desataron motines en varias prisiones.
Los amotinamientos estallaron el 8 de enero en varias prisiones después de que las autoridades confirmaran la fuga de “Fito”, un capo del narcotráfico de una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Los disturbios en los penales incluyeron detonaciones y la retención de más de un centenar de agentes y funcionarios administrativos penitenciarios, que ya fueron liberados en su totalidad, según el Gobierno.

La situación llevó al presidente Daniel Noboa a decretar estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, durante 60 días, y a imponer un toque de queda nocturno.
La agitación en los penales se expandió a varias ciudades del país el 9 de enero, cuando bandas criminales desataron una serie de hechos de violencia como atentados, ataques armados, estallido de coches bomba y secuestros de policías.

SKgfVsYjY_870x580__1

Debido a ello, el mandatario declaró "conflicto armado interno" en el país y dispuso que las Fuerzas Armadas salieran a las calles para neutralizar las actividades de 22 grupos calificados como "terroristas".
Hasta este lunes, las fuerzas de seguridad han detenido a 1.534 personas, 158 de ellas por "terrorismo", durante 15.461 operativos ejecutados desde el 9 de enero, según informó la Presidencia. También se realizaron 41 operaciones contra "grupos terroristas" y cinco "terroristas" fueron abatidos.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email