Brasil en alerta máxima por un violento temporal en Río de Janeiro

Once personas murieron y una mujer se encuentra desaparecida por las fuertes tormentas que se desataron durante el fin de semana.

Internacional 14/01/2024 Claudia Claudia
Screenshot_20240115_001143_Facebook

Unas once personas murieron y una mujer se encuentra desaparecida como saldo parcial del temporal que azota a Río de Janeiro durante el fin de semana, lo cual determinó que el Gobierno decretara alerta máxima.

El alerta en el cuarto nivel, dentro de una escala de cinco, significa que uno o más eventos graves afectan la ciudad brasileña.

Según informó el Centro de Operaciones de Río, hay más de 30 concentraciones de agua, 17 puntos de inundación y cinco árboles caídos.

Las calles, casas y vehículos tapados por el agua constituyen el cuadro visible de los destrozos por la inundación.

Algunas regiones de la ciudad registraron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, superando en un día la previsión para todo enero.

El momento pico de una de las tormentas más fuertes que se desató en los últimos días fue el sábado por la noche.

A partir de entonces, los rescatistas buscan a una mujer cayó de un vehículo al río Botas y fue arrastrada por la corriente.

Los bomberos, en tanto, no llegaron a tiempo a un pedido de auxilio desde una vivienda en Acari y no pudieron salvar en consecuencia a una joven.

El cuerpo de un hombre que estaba enterrado en la Rua Moraes de Pinheiro fue encontrado gracias a perros rastreadores en la zona norte de la ciudad.

A la vez, un hombre murió en São João de Meriti, debido a una descarga eléctrica, y otro se ahogó.

Hubo en las últimas 24 horas más de 150 incidentes reportados en todo Río de Janeiro que se relacionaron con lluvias. Se destacaron rescates de personas y deslizamientos de tierra.

El riesgo de inundaciones y de deslizamientos y derrumbes es muy alto en la capital, sobre todo en las regiones Metropolitana, Serrana, Sur, Noroeste, Costa Verde y Baixada Fluminense. En el resto del Estado baja a moderado.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los niveles de precipitaciones en toda la ciudad está a cargo del Centro Estatal de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden- RJ), que envía alertas a los municipios.

En Duque de Caxias, la vía tuvo que ser cerrada durante aproximadamente tres horas en la subida de la sierra de Petrópolis, en la Región Montañosa, debido a inundaciones y riesgo de deslizamientos de tierra.

En San Gonzalo, en la Región Metropolitana, los barrios quedaron inundados y sin electricidad a causa de la tormenta. La alcaldía afirmó que se mantiene en estado de alerta desde el jueves, cuando la ciudad fue duramente golpeada por las lluvias.

Inclusive, algunas regiones llevan más de 24 horas sin energía eléctrica.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, utilizó las redes sociales para pedir que no se entre en la Avenida Brasil, una de las más afectadas y que tuvo que ser cerrada debido a la cantidad de agua.

Río viene de racha con el cambio climático. Hace un mes, hubo otro fuerte temporal que se cobró dos vidas y tuvo 300 evacuados.

Más de 300 personas habían tenido que ser evacuadas en la región de Angra dos Reis, en el estado brasileño de Río de Janeiro, debido a las intensas lluvias, que provocaron inundaciones.

La Prefectura, en esa oportunidad, señaló que algunos de los pobladores de la zona céntrica de Angra dos Reis "no lograron alcanzar el segundo piso para ponerse a resguardo del agua", lo cual subrayó la gravedad del fenómeno climático.

En noviembre, la cantante Taylor Swift había tenido que suspender su segunda presentación por las temperaturas extremas imperantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email