Día Internacional del Barrilete: ¿Por qué se celebra el 14 de enero?

Hace mucho tiempo, el vuelo de barriletes en la India era exclusivo de la nobleza y de los miembros de las familias más pudientes. Con el paso de los años, esta realidad fue cambiando.

Efemerides 14/01/2024 Claudia Claudia
barrilete.jpg_367211184

Desde hace varios años se viene celebrando en la gran mayoría de las naciones de todo el mundo el Día Internacional del Barrilete o Cometa (como se lo conoce en algunos lugares), en el conocido festival Uttarayan (ubicada en la India), conocido más comúnmente como el festival de la cometa, que tiene por fecha el 14 de enero, dado que en esa región del mundo se está yendo el invierno y entrando el verano.

Durante varios meses los habitantes del poblado de Gujarat se esfuerzan en realizar una gran y amplia variedad de barriletes, para así asegurarse de que todo el que los visita pueda volar alguna. Para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los Dioses después de un largo invierno.

Cabe destacar, que las cometas también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y hay un sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno, dato importante para los agricultores locales.

Es bueno resaltar que en un principio el vuelo de barriletes en la India era exclusivo de la nobleza y los miembros de las familias más pudientes, pero con el paso de los años esta realidad fue cambiando, y hoy en día el festival no solo está abierto para todas las clases sociales sino además para cualquier persona en el mundo, especialmente personas que vienen de toda Asia como Japón, Corea, China. De hecho, también existen varios visitantes de los Estados Unidos y voladores de cometas expertos que viven en Europa y practican este pasatiempo.

barrilete_1_1_crop1673341930854.jpg_1833193316

Realmente se trata de un espectáculo sin precedentes, donde el cielo se pinta de los más variados colores y formas, uniéndose a la tierra a través de pequeños cordeles. Un festival al que hay que asistir por lo menos una vez en la vida.

Para celebrar el Día Internacional de la Cometa, no hace falta viajar tan lejos. Simplemente, hay que desempolvar su viejo barrilete y álzala en vuelo o si no tiene una cometa, busca comprar una que le guste y aprenda a volarla y disfrutar el momento con familiares y amigos en una jornada soleada para pasar el tiempo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email