Rossi y Villarruel protagonizaron un tenso debate

El debate que incluyó fuertes cruces y chicanas sobre Economía, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Medio Ambiente, entre otros puntos.

Elecciones 09/11/2023 Giani Giani
rossi-y-villarruel-tn-telam-2jpg

Seguridad y Defensa
Al hablar de seguridad, el jefe de gabinete recordó su paso por el ministerio de Defensa: «He sido ministro de Defensa en dos oportunidades. Impulse y presente la ley del FONDEF para la defensa y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo me preocupé por el salario militar. Cuando llegue a Defensa, un gran porcentaje del salario del personal estaba en negro. Venia de la época de Cavallo, que ahora asesora a Milei. Pasamos inmediatamente esos suplementos no remunerativos al salario y genero una mejora en las pensiones y en los haberes de toda la familia militar. Ahora estamos en un plan de jerarquización de los salarios para equipararnos con las fuerzas de seguridad. Es en cinco etapas. Llevamos abonados tres tramos. Los otros dos serán para el próximo año».

Villarruel optó por cuestionar la inseguridad que viven los argentinos. «Desde hace 20 años el ámbito de seguridad tiene una devastación como nunca hemos conocido. La inseguridad dejó de ser una sensación para ser una realidad (…). Estamos completamente indefensos. Por es quiero preguntarte donde queres a los delincuentes: ¿presos o libres? Yo los quiero adentro y este señor los quiere libres. Nuestra propuesta es de sentido común: el que las hace las paga. Y lo segundo que vamos a hacer es un cambio de paradigma: ellos están del lado de los delincuentes y nosotros de la policía. Por eso les vamos a dar mejor equipamiento».

El jefe de gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa apuntó contra otro aspecto sensible para Villarruel como es la defensas de las Malvinas. «Malvinas es una cuestión importante» que requiere «posiciones claras» y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden «dialogar con los isleños» y «admiran a (Margaret) Tatcher».

«En Malvinas hay usurpación del territorio nacional por parte de una potencia extranjera que es Gran Bretaña, que ha instalado una base con misma cantidad de soldados británicos que de isleños», indicó Rossi.

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza afirmó que si su espacio político llega al gobierno, va a «crear las condiciones de confiabilidad» para dolarizar la economía del país.

«Vamos a crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país, puedan comprar, invertir y hacer su proyecto de vida», aseguró Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei.

Cruces
Durante un tenso momento, los candidatos cruzaron preguntas y respuestas cara a cara. En el turno de Villarruel, la candidata libertaria le consultó sobre el grupo terrorista Hamas y sobre Irán.

Villarruel: ¿Estas a favor del terrorismo y del terrorismo de Hamas?

Rossi: Nuestro candidato fue el único que en el debate presidencial propuso declarar a Hamas como terrorista.

Villarruel.: Entonces ¿Por qué favoreciste el Memorándum con Irán?

Rossi: Fue un proyecto del Ejecutivo que tenia un objetivo: sentar a los imputados ante la Justicia. Eso se aprobó con mayoría parlamentaria y finalmente no se concretó.

Cuando le llegó el turno de preguntar al candidato de Unión por la Patria, apuntó contra la propuesta de dolarización de Milei y, al mismo tiempo, le consultó sobre las declaraciones del libertario respecto a vender YPF y Vaca Muerta.

Rossi: Tu candidato dice que va a dolarizar pero para eso faltan dólares, aunque no dice de dónde los va a sacar. Pero también dice que es mas fácil si el dólar está caro, por lo tanto van a provocar una brutal devaluación con mas pobreza. ¿Por qué insiste con eso?

Villarruel: La realidad es que los argentinos ahorran en dólares y somos el tercer país poseedor de dólares físicos. Vamos a crear las condiciones de confiabilidad que no creó tu gobierno para que los argentinos decidan usar sus dólares en nuestro país.

Rossi: Voluntarismo absoluto entonces. Tu candidato dice que quiere vender YPF, ¿Por qué quiere vender una empresa superavitaria? ¿Y por qué quiere vender Vaca muerta?

Villarruel: No sé. Lo que me preocupa es que nos dejaron un lindo regalo de u$s16 mil millones por los juicios gracias a Kicillof. Lo subterráneo es de las provincias. No se va a vender.

En otro de los momentos candentes, Rossi apuntó directo contra la posición negacionista de Villarruel, quien durante años ejerció como abogada defensora de militares acusados de violar los derechos humanos en la última dictadura. Sin embargo, la candidata libertaria eludió la respuesta.

Rossi: ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?

Villarruel: Yo lo que me parece que es importante, más allá de tu pregunta, es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. ¿Por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong? Entonces cuando voy a las marchas e investigo lo que hago es reconstruir la parte de la historia que ustedes borraron.

Rossi: Te vuelvo a repetir la pregunta. ¿Vos querés la libertad de los genocidas que están cumpliendo condena?

Villarruel: ¿Y con los que está en prisión preventiva hace 10 años qué hacemos? Hay pactos internacionales que no permiten cumplir más de tres años de prisión preventiva. Estas violando los derechos humanos

Rossi: Me quedo con la sensación de que querés que todos los genocidas estén en libertad.

Villarruel: Yo quiero que se respete la ley. Quedate con lo que quieras. Yo me quedo con que ustedes violan los derechos humanos.

Derechos humanos
Por otro lado, la abogada defensora de genocidas afirmó hoy, tal como hizo Javier Milei durante la campaña electoral, que las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívica militar «no fueron 30.000» .

«No fueron 30.000 los desaparecidos», aseveró Villarruel, y expresó que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, «hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?», preguntó.

El jefe de Gabinete no dudó en asegurar que «la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos» y afirmó que «la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina».

Medio ambiente, educación y género
Y aprovechó para remarcar que el espacio político que integra junto a Milei no avala las propuestas incluidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. «No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países», dijo.

Rossi, por su parte, se refirió a «la cuestión ambiental» y señaló que «una de la políticas públicas que lleva adelante nuestro país son los parques nacionales», porque «no queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido».

«Los parques nacionales son cuidados por guardaparques, tarea noble, no son ninguna cueva de militantes», afirmó.

En otro momento del debate, Villarruel dijo que el espacio político que representa «auditará los planes sociales» si llega al gobierno y cuestionó lo que llamó el «adoctrinamiento» de los estudiantes por parte de «gremios y sindicatos». «Queremos que los estudiantes no terminen siendo adoctrinados por gremios y sindicatos que lo único que apuntan es hacer política con los chicos», afirmó.

En tanto que Rossi indicó que en «las políticas de ajuste que preparan» los dirigentes de La Libertad Avanza, «(Victoria) Villarruel y (Javier) Milei, las principales víctimas van a ser las mujeres», porque «no creen en la brecha de género y en la brecha salarial». «Nosotros vamos a sostener las políticas que están destinadas a acortar la brecha de género y ampliarlas», remarcó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email