Piden perpetua para Alan Funes por ordenar el crimen de una joven cuya madre se negó a vender droga

“¿Vos qué onda que no me querés agarrar el negocio? Te voy a salir con la más loca”, escuchó en su teléfono Gisella, la madre de Mariel Lezcano, la joven asesinada en su casa de Ayacucho al 4300 de un disparo en la cabeza

Regionales 26/10/2023 Giani Giani
alan-funes-1

El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Gastón Ávila adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para el jefe narco ya condenado, Alan Funes, acusado ahora de pagar 30.000 pesos a dos sicarios para matar a una chica cuya madre se negó a vender drogas para su organización.

Durante una audiencia preliminar al juicio oral, en la que se admitió el requerimiento acusatorio, el fiscal Gastón Ávila adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para Alan Funes como instigador del asesinato de la joven Mariel Lezcano, de 21 años, ocurrido el 13 de octubre de 2021.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal solicitará en el juicio la misma pena para otros dos jóvenes señalados como ejecutores del homicidio, identificados como Iván Gutiérrez y Ulises Chapire, y 6 años de cárcel por encubrimiento para Fabián Domínguez, el cuarto implicado.

“¿Vos qué onda que no me querés agarrar el negocio? Te voy a salir con la más loca”, escuchó en su teléfono Gisella, la madre de Mariel Lezcano en septiembre de 2021, según la investigación del fiscal Ávila.

Según denunció la mujer, quien hablaba era Alan Funes, desde la cárcel federal de Ezeiza donde cumplía una condena a 35 años de prisión por homicidio, asociación ilícita y otros delitos, y una pena a 9 años por narcotráfico.

De acuerdo al fiscal, Funes buscaba gente para atender un punto de venta de drogas que pretendía regentear desde prisión, y la mujer se negó.

Su hija, Mariel Lezcano, cumplía prisión domiciliaria por una condena federal por comercio de estupefacientes a seis años, dictada en el mismo juicio en el que fue sentenciado Funes.

Una hija menor de edad de la mujer, declaró: “A mi mamá la amenazaron con que si no vendíamos droga para ellos nos iban a volar la gorra”.

A su vez, la madre declaró que Jorge Funes, padre de Alan, la visitó en su casa y le dijo “Alan está tirado, no tiene quién le maneje el búnker”, para luego advertirle: “Te va a volar la gorra”.

De acuerdo a la investigación del fiscal Ávila, unos días después de esas amenazas, dos sicarios a los que Funes contrató por 30.000 pesos, y a quienes les proveyó una pistola 9 milímetros y una moto Honda Wave, mataron a Lezcano en su domicilio de Ayacucho al 4300.

Para el fiscal, “Lolo” Gutiérrez y Chapire llegaron en moto hasta el lugar el 13 de octubre de 2021, con el primero como conductor.

Al llegar a un pasillo de Chacabuco al 4300, Gutiérrez se bajó de la moto y Chapire quedó como conductor.

De acuerdo a la descripción del hecho elaborada por el fiscal, “Lolo” caminó hasta el domicilio de Lezcano, golpeó la puerta y, cuando la chica abrió, le disparo en el cráneo y la cadera, provocándole la muerte en forma instantánea.

Por eso, ambos irán a juicio como coautores de homicidio calificado por ser cometido bajo promesa remuneratoria, a raíz del dinero ofrecido por Funes desde la cárcel, que llegará al debate oral imputado como instigador del crimen.

Además, Domínguez será acusado por encubrimiento, atento a que la policía lo detuvo con el arma homicida, que le habrían entregado Chapire y Gutiérrez.

Alan Funes cumple una codena de 35 años de prisión por homicidio y asociación ilícita, en la cárcel federal de Ezeiza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email