La India ya no será la India: se apresta a borrar ese nombre que alude a la “esclavitud colonial”

La Constitución contempla los dos términos, pero la iniciativa oficial, con gran apoyo popular, se apresta a dejar sólo el que se utiliza en hindi y dejar de lado el que se usa en inglés

Internacional 05/09/2023 Giani Giani
nidia-bharat-768x632

El gobierno de la actual India presentará una resolución para cambiar el nombre del país a Bharat durante la próxima sesión especial del Parlamento, prevista entre el 18 y el 22 de septiembre. La Constitución de la India actualmente se refiere al país como “India, es decir Bharat…”, pero hay un llamado creciente para enmendar el resabio de lo que se considera la etapa de “esclavitud colonial” y llamarse “Bharat” .

La demanda de cambiar el nombre de India a Bharat modificando la Constitución se intensificó en los últimos tiempos. Figuras destacadas, como el jefe de Rashtriya Swayamsevak Sangh (Asociación Patriótica Nacional, una organización nacionalista de derecha – RSS), Mohan Bhagwat, expresaron su apoyo al cambio de nombre. Pero ya hace mucho, en el habla popular, se instaló el término co el que el país ha sido conocido durante siglos.

El 15 de agosto de 2022, el primer ministro Narendra Modi hizo un llamamiento a los ciudadanos desde las murallas del Fuerte Rojo para que hicieran cinco compromisos, uno de los cuales era el de liberarse de todo rastro de esclavitud. Esto fue visto como un gesto simbólico hacia la aceptación de la identidad original del país.

El avión especial que se utiliza para transportar al presidente, al vicepresidente y al primer ministro, además, ya tiene inscrito el nombre “Bharat”.

Durante la reciente sesión monzónica del Parlamento, el parlamentario del BJP Rajya Sabha (Cámara alta), Naresh Bansal, exigió la eliminación de “India” de la Constitución bajop el argumento de que simboliza la esclavitud colonial. Su sentimiento fue compartido por el diputado Harnath Singh Yadav, quien pidió una enmienda constitucional para reemplazar “India” por “Bharat”.

Los defensores del cambio de nombre consideran que un nombre único y originario para el país inculcará un sentido de orgullo nacional y reforzará el rico patrimonio cultural del país.

Otro indicio en el mismo sentido de la modificación se dio este martes: una invitación oficial a una cena para los delegados del G20 en el Rashtrapati Bhawan (residencia presidencial en la capital Nueva Dheli) en la que figura “Presidente de Bharat” en lugar del habitual “Presidente de la India”.

 

India y Bharat
La palabra “India” proviene de “Indus”, en alusión al río Indo (o Sindhu) que fluye a través del Tíbet, Jammu y Cachemira de la India, y atraviesa la mayor parte de Pakistán.

Los griegos e iraníes la llamaron “hindos” o “indos”, es decir, la tierra al este del río Indo. Tras las conquistas coloniales de los holandeses, franceses y británicos, se utilizó para referirse al país de la India.

En un antiguo texto indio Vishnu Purana, el nombre Bharat se menciona como la masa de tierra que se encuentra al norte del océano y al sur de las montañas nevadas. Afirma: “El país que se encuentra al norte del océano y al sur de las montañas nevadas se llama Bharatam. Allí viven los descendientes de Bharata”.

Constitucionalmente, Bharat es el nombre sánscrito oficial del país, Bharat Ganarajya o República de la India.

Hasta ahora, los nombres Bharat e India se han utilizado a menudo indistintamente, y Bharat se interpreta como una traducción indígena de la palabra India. Los pasaportes expedidos a los ciudadanos indios también llevan los nombres oficiales Bharat Ganrajya (en hindi) y Republic of India (en inglés).

La antropóloga y cientista social Catherine Clémentin-Ojha interpreta a Bharata en el sentido de una entidad religiosa y sociocultural más que política o geográfica. Bharata se refiere al “territorio suprarregional y subcontinental donde prevalece el sistema brahmánico de sociedad”, escribió en su artículo de 2014 “India, that is Bharat: one country, two names (Revista académica multidisciplinaria del sur de Asia) .

Bharata es también el nombre del antiguo rey de ua leyenda que lo nombra como antepasado de la tribu Rig Védica de los Bharatas y, por extensión, el progenitor de todos los pueblos del subcontinente.

En un escrito de enero de 1927, el lider nacionalista Jawaharlal Nehru aludió a la “unidad fundamental de la India” que perdura desde “el pasado remoto” como “una unidad de una fe y una cultura comunes. La India era Bharata, la tierra santa de los hindúes, y no deja de ser significativo que los grandes lugares de peregrinación hindú estén situados en los cuatro rincones de la India: el extremo sur domina Ceilán, el extremo oeste bañado por el mar Arábigo, el este frente a la Bahía de Bengala y el norte en el Himalaya”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 20.57.44

Diversos allanamientos en Rosario y Alvear a miembros del Clan Funes

Claudia
Policiales 17/07/2024

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales, del Grupo de Operaciones Tácticas y de la Unidad Especial de Asuntos Internos. Detuvieron a una mujer de 27 años, secuestraron arma de fuego y municiones, material estupefaciente, dinero en efectivo en pesos y dólares y teléfonos celulares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email