MDR NOTICIAS MDR NOTICIAS

EN VIVO: el huracán Idalia tocó tierra en Florida, hay inundaciones en la costa del Big Bend y 200 mil usuarios sin electricidad

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno golpea con violencia toda la costa noroeste de la península. Piden a la población resguardarse en sus casas

Internacional 30/08/2023 Giani Docola Giani Docola
63263731_1004

El “extremadamente peligroso” huracán Idalia ha tocado tierra en la costa noroeste de Florida. El servicio meteorológico advierte que el temporal, ahora de categoría 3 con vientos de 200 kilómetros por hora y que llegó a alcanzar la 4 en el golfo de México, traerá consigo “una crecida de las aguas catastrófica” y un vendaval “destructivo”. Se han emitido órdenes de evacuación, totales o parciales, en treinta de los 67 condados de este estado, mientras que más de 100.000 personas ya se encuentran sin electricidad en ese estado de EE. UU.

Idalia, que el lunes ya dejó graves daños en la provincia cubana de Pinar del Río y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, entró en Estados Unidos a las 7.45 (13.45 hora peninsular española) por la zona conocida como “Big Bend”, donde la península de Florida se une al resto del continente en el golfo de México. Es una zona pantanosa, de pequeñas aldeas de pesca y escasamente poblada, donde nunca se había detectado un huracán de estas dimensiones y donde se teme que la subida de las aguas del océano pueda causar inundaciones de una altura entre los 3,6 y los 4,9 metros en las zonas costeras.

“No van a poder sobrevivir a eso”, alertaba el gobernador del estado, Ron DeSantis, al instar a la población afectada a evacuar la zona cuanto antes. “No jueguen con la tormenta”, ha advertido, “va a tener un impacto importante”.

“Nunca hemos visto una tormenta tan fuerte jamás”, subrayaba Heath David, el alcalde de la isla de Cedar Key, en el Big Bend, al instar a cerca de un centenar de residentes que aún permanecían en la zona a marcharse de inmediato. Mientras una docena de agentes de la policía local iba casa por casa para advertir a cada habitante, la comisaria Sue Colson insistía: “en una sola palabra: márchense”. “No es algo que se pueda debatir”.

Se espera que tras tocar tierra el temporal cruce la península de Florida en dirección noreste hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, probablemente aún con fuerza de huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los gobernadores de los estados han declarado el estado de emergencia.

Idalia avanzaba a una velocidad de 24 kilómetros por hora en dirección norte por un estado que aún trata de recuperarse del impacto que dejó el año pasado el huracán Ian, que mató a 150 personas y dejó una estela de destrucción a su paso por la península.

En una rueda de prensa a primeras horas de esta mañana, DeSantis y otras autoridades de Florida han indicado que se da por seguro que el huracán derribará postes y cableado de electricidad, entre otros daños previsibles. Postes y árboles caídos, además de las inundaciones, bloquearán carreteras. 30.000 trabajadores de las compañías eléctricas se encuentran ya desplegados para acometer las reparaciones necesarias. La Guardia Nacional y el Servicio de Guardacostas también se encuentran movilizadas para tareas de búsqueda y rescate y valoración de daños.

“No salgan a la calle en medio de todo esto. Una vez que haya pasado la tormenta, no conduzcan por calles inundadas. No toquen cables caídos, consideren que pueden seguir teniendo electricidad”, ha advertido el gobernador a la población.

Dos de los principales aeropuertos en la zona han suspendido sus operaciones comerciales, y la base aérea de MacDill, en la bahía de Tampa -donde se prevén inundaciones- ha trasladado varios aviones a otras zonas más seguras. Las escuelas y algunas universidades permanecerán cerradas al menos hasta el jueves.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email