Ucrania lanza un documental sobre los niños secuestrados

"Infancia secuestrada" es un film en español que busca demostrar la trágica y grave situación de cientos de niños que fueron extraídos de su hogar y llevados a Rusia por la fuerza.

Internacional 22/08/2023 Giani Giani
V-_HbXSb1_1300x655__2

El proyecto no lucrativo “Infancia secuestrada” documenta los testimonios de niños sobre los crímenes de guerra de la Federación Rusa contra el pueblo ucraniano.

También incluye comentarios de psicólogos, científicos y abogados sobre el análisis de la deportación de niños ucranianos. Las historias ilustran que el secuestro de niños de Ucrania por parte de Rusia es un proceso bien planificado y organizado que sigue los escenarios típicos: engaño o asesinato de los padres, secuestro de huérfanos, deportación con el pretexto de mejorar la salud y campos de filtración.

Ocurre que, en más de un año de invasión a gran escala, Ucrania consiguió devolver a menos de 400 niños. Al mismo tiempo, Rusia afirma haber "evacuado" a 744.000 niños ucranianos. Como la diplomacia con el país agresor no funciona como la norma internacional demanda, Rusia sigue llevándose ilegalmente a los niños de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania sin dar demasiadas explicaciones.

En la película, los niños y sus padres cuentan sus propias historias: algunos de ellos estuvieron cautivos, otros fueron llevados a la fuerza a un campo sanitario, otros fueron separados de sus padres durante las llamadas medidas de filtración.

El autor de la película es un medio de comunicación ucraniano en línea independiente, llamado “Online.ua”, que gestiona su propia redacción desde 2015, ofreciendo servicio de correo gratuito a millones de ucranianos, refutando noticias falsas y creando contenidos de vídeo relevantes. Algo similar al sitio reconocido en Argentina por ese trabajo: "Chequeado".

Desde el comienzo de la invasión rusa, “Online.ua” contrarrestó la propaganda rusa en el espacio informativo, neutralizando las noticias falsas, filmando documentales y analizando los principales acontecimientos.

En este caso particular, las plataformas informativas “Children of War” y “Save Ukraine” aportaron fotos y materiales documentales para la película “Infancia secuestrada”, que sirven de testimonio sobre esta terrible arista de la guerra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email