“Alerta extrema”: un fuerte temporal provocó inundaciones en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La lluvia y el viento dejaron calles anegadas, árboles caídos y vuelos cancelados en Capital y el Gran Buenos Aires.

Clima17/08/2023ClaudiaClaudia
WWUH72KEMNFIDOF4V7ZQGDUW4M

Calles anegadas, evacuados, cortes de luz, caída de árboles y vuelos cancelados se reportaron a lo largo de la jornada por el intenso temporal desatado esta madrugada en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El fuerte temporal ocurrido por la madrugada provocó destrozos de viviendas y vehículos, calles inundadas, techos y árboles caídos y cientos de personas evacuadas. La ciudad de La Plata fue uno de los puntos más perjudicados por el desborde de arroyos, con evacuación de vecinos y una marca histórica de precipitaciones alcanzada en los últimos 60 años para el mes de agosto, con 130 milímetros caídos. La inundación también azotó a Berisso, Quilmes, La Matanza y Tigre.

A lo largo de la jornada, la Ciudad de Buenos Aires registró caída de árboles en distintos barrios, por lo que se extendió activó un protocolo de alerta amarilla para este tipo de casos, con el trabajo en conjunto de Defensa Civil, Bomberos, Policía de la Ciudad, Logística, Voluntarios, Tránsito, Pluviales y se procedió con el corte de varias calles.

 Sobre la intersección de la avenida Forest y Olleros, en el barrio porteño de Chacarita, vecinos de la zona captaron cómo la caída de una árbol destrozó un Honda City plateado que se encontraba estacionado, bloqueando por completo el tránsito de Olleros, al tapar todos los carriles.

P6BGWZPGLRALJPSAFWJUURVUME

“Se alinearon varias tormentas en la zona norte de la Ciudad y dejaron un cúmulo de agua agrande. Hay algunas partes que están anegándose, pero estamos trabajando con las distintas áreas”, expresó el director de Defensa Civil, Alberto Carita.

 
Y agregó: “La zona norte es la más complicada, es la más baja de la Ciudad y estamos teniendo algunos problemas que los estamos abordando con Emergencias. Pero, hay una bajante en el Río de la Plata que nos permite que el agua drene con facilidad”.

En relación al servicio de subtes, el Premetro debió ser interrumpido por los factores climáticos; mientras que detuvieron la Línea B a la altura de la la estación Medrano, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas. En tanto la estación Pueyrredón de la línea D y la estación Plaza de Mayo de la línea registró varios sectores inundados pero el servicio no fue interrumpido.

Vuelos.

El temporal afectó a más de 150 vuelos programados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, según informaron fuentes aeroportuarias. Solamente Aerolíneas Argentinas tenía hasta las 15, 92 vuelos cancelados y más de 11 mil pasajeros perjudicados, entre las dos estaciones aéreas.

 La empresa JetSmart contabilizó más de 25 vuelos cancelados y también se reportaron una decena de Flybondi, lo que se sumaron los vuelos regionales de Latam, Gol y Sky que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo.

En todos los casos, las cancelaciones fueron consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que se dio con mayor intensidad en el Aeroparque Jorge Newbery que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, lo que imposibilitó la realización de los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

Poco después de las 16, al bajar la intensidad de la lluvia y finalizar la actividad eléctrica sobre la zona, se decidió levantar el estado de alerta que impedía las actividades de rampa, imposibilitando la atención a las aeronaves que habían aterrizado y a las que no habían logrado despegar y permanecían con sus pasajeros a bordo. A partir de esa hora se reanudó la actividad en la pista.

La Plata.

Desde ayer y durante toda la madrugada de hoy las fuertes tormentas impactaron en varios distritos bonaerenses y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados.

Defensa Civil bonaerense informó por la mañana que las lluvias intensas y la caída de granizo afectaron fundamentalmente a la parte del noreste de la provincia. Sin embargo, la ciudad de La Plata fue la zona “más complicada”, con “desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia”.

MVX2C6XAOZAUBGNP6G2W3GHSXE

”Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto”, señalaron desde la comuna. En ese sentido, desde la municipalidad platense precisaron que a raíz de los inconvenientes ocurridos debieron intensificar las tareas de prevención en la vía pública.

“Se trabajó en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos”, precisaron.

YJXO3IFK3VHNDCD2HVXZYGDANE (1)

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta “naranja” debido a los 155 milímetros de agua caídos.

”Los equipos se encuentran a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

En ese sentido, informó que se mantiene la asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

Precipitaciones
Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102) y según explicó el intendente de La Plata, Julio Garro, los barrios de Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos.

”Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”, aclaró el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar.

Lluvias y granizo
Por su parte, el director de Defensa Civil, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue “muy afectada por las lluvias y el granizo”, y pidió seguir en “alerta” ante nuevas precipitaciones y ante “la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata”.

”Hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores”, advirtió.

“En Tigre hubo un granizo importante anoche, pero sin causar mayores daños”, y que, en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes”, detalló García.

Por último, sugirió a la población “que evite circular” durante y luego de las lluvias ya que “el agua tarda un tiempo en escurrir” y agregó que hay que “tener mucha precaución con las personas mayores y los niños”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email