Puerto General San Martín fue sede de un foro estratégico sobre gestión de residuos industriales y sustentabilidad

El Teatro Municipal albergó dos jornadas de debate y capacitación que reunieron al sector público, la industria, el sindicato y el ámbito académico regional
Locales29/05/2026ClaudiaClaudia

La gestión de los residuos industriales dejó de ser un mero trámite administrativo para convertirse en un eje central de innovación y responsabilidad compartida. Bajo esta premisa, se desarrolló durante dos jornadas un importante foro en el Teatro Municipal de Puerto General San Martín, un espacio que se transformó en el epicentro de un diálogo genuino entre el Estado, empresas líderes, trabajadores y el ámbito académico regional, todos enfocados en los desafíos ambientales del cordón industrial.

El acto de apertura estuvo presidido por el intendente local, Carlos De Grandis, junto al director del Instituto Superior de Educación Técnica N° 25 “Beppo Levi”, Sergio Ghezzi. Ambos estuvieron acompañados por diversas autoridades legislativas y educativas de la región, remarcando el fuerte respaldo institucional a una iniciativa que busca entrelazar la formación técnica con el desarrollo productivo sustentable.

WhatsApp Image 2026-05-28 at 12.05.41 (3)

Durante su discurso, el director del ISET N° 25 expresó su profundo agradecimiento a la Municipalidad por ceder el espacio y apoyar el proyecto, haciendo extensivo el reconocimiento al Ministerio de Educación, a la consultora HSE Ingeniería y a las distintas empresas, cámaras y sindicatos que abrieron sus puertas para compartir sus experiencias. Entre las organizaciones destacadas se encontraron Synthon, Sergen, Catries, la Cámara de Comercio y el Sindicato Químico, cuyos aportes resultaron fundamentales para los estudiantes, profesionales y vecinos presentes.

Por su parte, el intendente De Grandis dio la bienvenida al Foro y subrayó el crecimiento conjunto entre el municipio y el Instituto, destacando el valor de contar con educación superior en la ciudad. El mandatario remarcó que Puerto General San Martín es parte de una región estratégica para el país, pero que ante todo es una comunidad cuyas familias y barrios deben ser cuidados. En ese sentido, afirmó que la convivencia armónica entre la actividad productiva y la vida comunitaria no es casualidad, sino el resultado directo de la planificación, la presencia del Estado y el compromiso de las instituciones.

WhatsApp Image 2026-05-28 at 12.05.41

El panel de disertantes ofreció una mirada integral sobre el sistema productivo actual. Las exposiciones comenzaron con la ingeniera Elba Stancich, quien abordó los motivos por los cuales la sustentabilidad dejó de ser opcional. Luego, el Técnico Superior Andrés Tolosa disertó sobre la gestión de residuos en la industria química, mientras que representantes de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Especiales (CATRIES) y de la firma HSE compartieron sus experiencias en la optimización de procesos para reducir el impacto ambiental.

La pata sindical y la economía circular también tuvieron un rol protagónico. Julio Barroso, representante del Sindicato Químico, hizo hincapié en que el vínculo entre la formación técnica, la experiencia laboral y la responsabilidad colectiva es la clave para una industria más segura. A su turno, el ingeniero químico Mauro Acosta expuso sobre el reciclado de compuestos orgánicos en el camino hacia el residuo cero, explicando cómo una empresa santafesina transforma los desechos en bioenergía y otros subproductos valiosos.

WhatsApp Image 2026-05-28 at 12.06.38

El cierre de las temáticas técnicas estuvo centrado en las herramientas de control. El ingeniero Néstor Gallo, en representación del área de Salud y Medio Ambiente municipal, detalló las propuestas orientadas a la documentación ambiental local. Finalmente, Darío Cina, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, expuso sobre la importancia del monitoreo ambiental, detallando cómo se están implementando tecnologías de precisión para controlar la calidad del aire, el agua y el suelo bajo la premisa de que aquello que no se mide, no se puede mejorar.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Te puede interesar
PUERTOS

San Lorenzo: descartaron ébola en un tripulante embarcado y confirmaron que su diagnóstico es herpes zóster

Claudia
Locales28/05/2026
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe trabajó junto a Sanidad de Fronteras de Nación en el seguimiento sanitario del caso detectado en una embarcación amarrada en el puerto de San Lorenzo. Los estudios de laboratorio confirmaron el diagnóstico de herpes zóster y el área nacional dispuso el levantamiento de la interdicción preventiva sobre el barco.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-05 at 09.34.46

Agroactiva 2026: Santa Fe presentó Pulso, el primer ecosistema logístico inteligente de América Latina

Claudia
Provinciales05/06/2026
La nueva plataforma proyectada, que amplía el sistema Stop 5.0 ya en marcha, integrará información estratégica para optimizar el transporte de cargas, mejorar la seguridad vial, reducir la congestión en el Gran Rosario y fortalecer la competitividad del principal nodo agroexportador del país. La iniciativa representa un paso inédito en la articulación público-privada para la gestión logística.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email