Monumento a la Bandera: el 17 de junio habrá promesa de fidelidad en el reestreno

El acto de promesa a la enseña patria nacional servirá también como acto formal de inauguración de las obras de refacción. El gobernador encabezará el acto, al que asistirán miles de alumnos formados en el patio cívico
 
Información General20/05/2026ClaudiaClaudia

Con el traspaso del plan de rehabilitación a la órbita provincial, el emblema de la ciudad luce casi completamente restaurado. Lo único que quedará pendiente para después del 17 de junio será un obrador sobre la subida por calle Santa Fe, destinado a resolver detalles menores y, eventualmente, avanzar con una tarea que no estaba en el proyecto original: la renovación de la explanada sobre la proa, que atraviesa un deterioro pronunciado tras haber albergado múltiples escenarios a lo largo de los años. El piso presenta grietas y fisuras en gran parte de sus losetas. La superficie a recuperar, sumando las bajadas por Santa Fe y Córdoba, rondaría los 4.000 metros cuadrados. El tema ya está en conversación entre el gobierno provincial y la contratista, a la espera de una definición.

Está previsto que el 17 de junio se realice el acto oficial y luego se desarrollen al menos dos jornadas más para permitir la participación de otras escuelas. Las últimas tareas se concentran en la Sala de las Banderas, en torno a la fuente —con nueva iluminación y pruebas de llenado—, en la cripta y en el propileo, donde hace dos semanas se reencendió la llama votiva. El objetivo es tener todo finalizado hacia el 10 de junio, con una semana de margen antes del acto. 

Qué trabajos se están haciendo

Los operarios de Dyscon SA trabajan principalmente en la Sala de las Banderas —donde se renueva la iluminación y el tendido eléctrico— y en la fuente de la proa, donde se instala nueva iluminación y se realizan pruebas de llenado. También hay trabajos menores en las rejas y el ascensor de la torre. Desde la empresa apuestan a retirar el obrador de la parte baja antes del 20 de junio para que la celebración quede libre de andamios.

Una década de promesas incumplidas

El historial de anuncios que nunca se concretaron se extiende por diez años:

En junio de 2015, la expresidenta Cristina Kirchner prometió financiar la restauración integral, incluyendo la Sala de las Provincias. Nunca ocurrió. En 2016, el gobierno de Mauricio Macri firmó un convenio con el municipio, licitó la obra en agosto y realizó algunos trabajos en 2017, pero todo se frenó con apenas el 30% ejecutado por falta de fondos. En 2018 se hicieron tareas de limpieza y se prometieron nuevos recursos, que tampoco llegaron. En 2020, Alberto Fernández se comprometió a financiar la restauración; hubo un amague en abril de ese año que nunca derivó en una licitación.

Finalmente, en marzo de 2026, el gobierno de Santa Fe tomó posesión de las obras y se hizo cargo del 30% restante, pagó la deuda que el Estado nacional había acumulado con la contratista Dyscon SA y aceleró los trabajos para llegar al 20 de junio con el Monumento inaugurado, once años después del primer anuncio.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-04 at 21.27.43

Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro en Agroactiva

Claudia
Provinciales03/06/2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.
WhatsApp Image 2026-06-04 at 21.57.50

“La Batalla de Punta Quebracho representa que cuando el pueblo está unido, nada ni nadie lo puede vencer”

Claudia
Provinciales04/06/2026
El gobernador encabezó en Puerto General San Martín el acto por el 180º aniversario de la histórica contienda. “Hoy la soberanía no se defiende con ejércitos; se defiende viendo a este río transportar la producción argentina, a nuestros industriales generar empleo, a nuestro campo producir cada vez más, a nuestros docentes enseñar y a nuestros policías brindar seguridad”, afirmó.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email