Aplazo en Educación: una década con caída del financiamiento de 21 provincias, entre ellas Santa Fe, y salarios docentes por debajo de 2014

El preocupante panorama está descripto en el informe "Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década" que elaboró la ONG Argentinos por la Educación. El análisis es sobre el período 2014-2024

Información General12/11/2025ClaudiaClaudia
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Impactante informe de la ONG Argentinos por la Educación, entre 2023 y 2024, el gasto educativo se redujo en términos reales en 21 jurisdicciones, y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014. Entre ellas, Santa Fe. Entre 2014 y 2024, la participación del presupuesto educativo dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo que muestra una pérdida de prioridad de la educación. Para fines de 2025, es esperable una recuperación de la inversión en al menos 13 provincias según los datos de salarios docentes.

Los datos surgen del informe «Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década», elaborado por Osvaldo Giordano (presidente del IERAL-Fundación Mediterránea) junto a María Sol Alzú y Martín Nistal (Argentinos por la Educación).

El documento examina la evolución del gasto en la función «Educación y Cultura» en las provincias en la década considerada a partir de los datos sobre ejecución presupuestaria y de la dinámica de los salarios docentes hasta junio de 2025.

Gráfico: Variación del gasto ejecutado en la función Educación y Cultura a precios constantes, por provincia. Años 2014-2024. Base 100 en 2014. Región Pampeana

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En manos de las provincias
Las provincias aportan, en promedio, el 75% del presupuesto educativo. El restante 25% es financiado por la Nación y se asigna centralmente al sistema universitario. Alrededor del 90% del gasto educativo provincial se destina a salarios docentes. Si bien la Ley de Educación Nacional establece que el gasto consolidado en educación debería alcanzar el 6% del PBI, la norma no especifica qué proporción de ese objetivo debe ser financiado por cada nivel de gobierno.

Entre 2014 y 2024, la participación de la función “Educación y Cultura” dentro del gasto total cayó en 16 provincias, lo que muestra una pérdida de prioridad de la educación. Al comparar 2024 con 2023, se observa que 11 provincias destinaron una porción menor de sus recursos al sector educativo.

Proporción del gasto público destinado a Educación y Cultura sobre el total del gasto provincial, por provincia y año. Años 2014-2024. Región Pampeana

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Salarios docentes, a la baja
Los salarios docentes son más bajos que hace 10 años en 21 provincias: solo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro muestran salarios más altos en 2025 que en 2014. Pese a la caída de largo plazo, los datos de 2025 muestran una recuperación parcial respecto de 2024, con incrementos reales en 13 de las 24 jurisdicciones. Sin embargo, 21 provincias aún presentan niveles inferiores a los de 2023.

Entre 2023 y 2024, en la mayoría de las jurisdicciones cayó el gasto en Educación y Cultura y se redujeron los salarios docentes, en un contexto marcado por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Solo en 3 provincias –Chaco, Neuquén y Santiago del Estero– se observó un aumento real del presupuesto educativo a la vez que hubo una caída en los salarios, lo que sugiere que absorbieron parcialmente el impacto reasignando recursos propios. Por otra parte, en 11 jurisdicciones la inversión educativa se redujo más que los salarios, lo que indica un ajuste adicional en otros rubros como infraestructura o materiales. 

Salario de bolsillo de Maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad a precios constantes promedio marzo-junio 2025, por provincia. Años 2014-2025. Región Pampeana

Salario-de-bolsillo-de-Maestro-de-grado-de-jornada-simple-con-10-anos-de-antiguedad

«Reducción del PBI per cápita, muy alta inflación, nula generación de empleos de calidad, caída de los salarios, aumento de la pobreza son los síntomas de que venimos de una década perdida. También para la educación es una década perdida. El sistema educativo viene sufriendo un intenso proceso de degradación. La consecuencia son déficits de formación, especialmente entre los niños y jóvenes que integran los hogares más vulnerables. Preservar la inversión en educación y principalmente mejorar la gestión educativa es una de las reformas estructurales más importantes y urgentes», sostiene Giordano, coautor del informe.

Los autores advierten sobre la falta de información pública transparente y estandarizada que permita las comparaciones entre provincias, y señalan que para 2025 no se cuenta con datos consolidados de presupuestos provinciales desagregados por función, lo que impide monitorear con precisión la evolución del gasto educativo en todas las provincias. 

Nación, ausente para compensar desigualdades regionales
“El informe evidencia un deterioro del financiamiento educativo provincial en el mediano plazo, con la consecuente merma de las remuneraciones docentes, factor crítico para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje», afirma Javier Curcio, investigador de IIEP – UBA Conicet. Y agrega: «Las diferencias regionales e interprovinciales señalan la necesidad de un rol nacional estabilizador que compense inequidades territoriales y permita planificar con previsibilidad».

En ese tema, el investigador recalca que «la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la restricción fiscal persistente refuerzan la necesidad de coordinar y articular esfuerzos entre la administración nacional y las provincias para mejorar la eficiencia de los gastos educativos». 

Mayor ajuste en Educación
«El documento muestra cómo en casi la mitad de las provincias la educación fue perdiendo presencia en los últimos años en el sector público provincial», analiza el economista Alejandro Morduchowicz. En particular, refiere, entre 2023 y 2024 un grupo aprovechó para ajustar los recursos en mayor medida en el sector educativo.

La caída fue menor en educación que en el gasto público general. Ante la crisis, las respuestas provinciales hacia la educación no son homogéneas. Y eso, sigue Morduchowicz, se observa «no solo una diferente valoración del sector, sino las dificultades para programar cualquier estrategia de mediano y largo plazo en el país».

«Entre 2014 y 2024, 16 provincias destinaron una porción menor de sus recursos al sector educativo. Adicionalmente, los salarios docentes evidenciaron un retroceso en términos reales en la mayoría de las provincias. Ambos efectos evidencian una pérdida de prioridad relativa de la inversión en educación en la última década”, señala Darío Rossignolo, profesor de la FCE-UBA.

Panorama de la Región Pampeana
La Región Pampeana registró caídas generalizadas en el gasto de la función Educación y Cultura en 2024 respecto a 2023. Todas sus jurisdicciones presentan niveles de gasto inferiores a los de 2014. En el análisis de largo plazo (2014-2024), todas exhiben una reducción en la proporción del gasto destinada a educación.

Todas las provincias de la región presentan salarios docentes inferiores a los de 2014. Aunque Córdoba y Entre Ríos mostraron una recuperación salarial entre 2024 y 2025, todas las provincias continuaron con salarios por debajo de los niveles de 2023.

 
 

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